Xabier Azkargorta dará por primera vez -en su carrera como entrenador una vuelta olímpica- si Bolívar obtiene el título del torneo Apertura de la Liga, cuando enfrente este domingo a Blooming, a las 17:00 en Santa Cruz.
El vasco tiene una vasta carrera como entrenador de clubes y de dos selecciones de fútbol, cargos en los cuales ha conseguido logros importantes. Pero, a la fecha no consiguió un título con club alguno. El entrenador académico confió que la vuelta olímpica en algún equipo es lo que le falta para ampliar su currículo, pero no quiso hablar del tema. “No es el momento, sabeis como pienso yo, así que…”.
Entre los mayores logros de Azkargorta está el haber clasificado a Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994 (única participación por méritos propios y no por invitación). Luego dirigió a la selección de Chile, a equipos importantes como el Chivas de Guadalajara y el Yokohama Marinos, donde coincidió con Julio César Baldivieso, en ambos no salió campeón. El periplo del vasco como estratega empezó con un récord: fue el entrenador más joven en dirigir en primera división (tenía 29 años) al RCD Espanyol en 1983. Después continuó dirigiendo en España al Valladolid, Sevilla y Tenerife, club al que salvó del descenso, uno de los logros que más recuerda.
Tras su paso por Sudámerica, Azkargorta dirigió al Yokohama Marinos de Japón por un año (1997-1998), donde si bien no logró el cetro mayor, pero peleó la clasificación con su club. Después de un paso no muy alentador por tierras asiáticas, recaló en el Chivas de Guadalajara (2005), equipo en el que tampoco tuvo una muy buena campaña. Además, fue embajador de las escuelas del Real Madrid en América y llegó a ser director deportivo del club chino Beijing Guoan. Finalmente se hizo cargo del Valencia de España con el mismo cargo de director deportivo. En 2012 volvió a dirigir la selección boliviana, pero no con el mismo éxito de la primera vez.
Este 2014 se hizo cargo de Bolívar, club al que dirige hasta ahora. Y, oara variar, tiene otro logro importante con la Academia: haber llegado por primera vez a las semifinales de la Copa Libertadores. Azkargorta, hasta ahora no saboreó el dulce sabor del título, algo que está a su alcance el domingo.
Fuente: El Diario