Luego de 12 horas continuas ascenso el alpinista boliviano Hugo Ayaviri logró su cuarta montaña que forma parte de los “14 ochomiles” (nevados que superan los 8.000 metros de altura en el mundo) al haber hecho cumbre sin oxígeno a las 22.00 del martes de Bolivia (07.00 de este miércoles en Pakistán) en el Gasherbrum II (está entre China y Pakistán con una altura de 8.035 metros).
Solo dos semanas y media después de haber hecho cumbre el Nanga Parbat (Pakistán, de 8.125 m.) Ayaviri logró llegar a la cima de su cuarto cerro. Los otros dos que ya conquistó son el Broad Peak (China/Pakistán, 8.047) y el K2 (China/Pakistán, 8.611). “Volví al campamento 1, y ahora recuperaré mis fuerzas antes de pensar en Gasherbrum I. Gracias a todos por su apoyo”, agregó el boliviano en sus redes sociales.
Comenzó el martes a las 09.00 de Bolivia y fueron 12 horas seguidas de escalada sin parar ni siquiera en el campamento base 3 (7.000) y 4 (7.400). Fue así que a las 21:00 del país llegó a la cima del Gasherbrum II sin ayuda de oxígeno. En la cumbre se encontró con el polaco Andrzej Bargiel, quien posteriormente hizo el descenso esquiando.
Los siguientes días serán de descanso para Ayaviri, quien tiene planificado subir el Gasherbrum I. Tiene hasta fin de mes para conseguirlo porque luego deberá regresar a Bolivia. Con sus cuatro conquistas y aparte del Gasherbrum I solo le quedan nueve montañas más de los “14 ochomiles”.