De cara a las dos últimas fechas del torneo, Bolívar y The Strongest, con una amplia ventaja sobre el resto de los equipos, aparecen como los únicos candidatos a alzarse con el título; sólo un punto los separa, y se jugarán el todo por el todo en los próximos días.
Ambos hicieron campaña de campeón, pero uno se quedará con las manos vacías. Y no será la primera vez. A lo largo de los años, especialmente en el nuevo milenio, esta rivalidad ha dado origen a algunas de las definiciones más apasionantes de los torneos nacionales.
De los últimos once títulos en disputa, se han repartido ocho entre los dos (cuatro cada uno), peleando varios de ellos, al igual que éste, cabeza a cabeza. Las últimas dos ocasiones, en 2013 y 2015, con desenlaces muy diferentes.
En diciembre del 2013, por el torneo Apertura, ambos llegaron con chances a la última fecha; Bolívar, con 43 puntos, visitaba a Nacional Potosí, y The Strongest, con 42, recibía a Real Potosí. Y al final del día, producto de la caída celeste en la Villa Imperial (0-1) y la goleada aurinegra en La Paz (3-0), el título se quedó en manos del cuadro de Achumani.
Y la última vez, en mayo del 2015, The Strongest se había metido en la pelea al ganar el Clásico en la antepenúltima fecha (1-0): a falta de seis puntos por jugar, Bolívar lo aventajaba por cuatro unidades (42 a 38); pero, finalmente, no hubo sorpresa, ambos sumaron cuatro unidades y el título fue a parar a vitrinas celestes.
Fueron las últimas definiciones mano a mano entre los protagonistas del duelo con más historia en el fútbol nacional; y, además, los últimos títulos que consiguieron. ¿Cuál de los dos romperá la paridad con una nueva estrella?