El partido de este jueves (20:30) entre Oriente Petrolero y Wilstermann marcará un hito en la historia del fútbol nacional: será el primer enfrentamiento entre equipos bolivianos por Copa Libertadores en el milenio.
La última vez que se dio un cruce con estas características fue en 1999 –en el 2000, se incrementó el número de equipos de 23 a 34, y el formato no volvió a ser el mismo–, cuando Blooming y Wilstermann compartieron grupo.
En aquella ocasión, los bolivianos quedaron emparejados con los ecuatorianos Liga de Quito y Emelec, y tenían garantizado al menos un lugar en los octavos de final (avanzaban tres por grupo).
Sus campañas no fueron muy prolijas (sumaron 8 y 7 puntos), pero Wilstermann le sacó ventaja al celeste cruceño por haberle robado un punto en su primer partido, jugado en el Tahuichi Aguilera (0-0), y pasó de ronda.
Su pasaporte quedó prácticamente sellado cuando ganó por 1-0 (con un gol agónico de José Loayza) el segundo duelo disputado entre ambos, poco menos de un mes después, y lo aseguró sumando cuatro puntos en sus dos partidos siguientes.
¿Podrá repetir ante los refineros?
-LA FICHA DEL PARTIDO-