Blooming: Tras la salida de Hernán Boyero y Alejandro Schiapparelli, el cochabambino Mauricio Soria regresó para encabezar la renovación del equipo. De entrada, ya metió cambios importantes: prescindió de todos los extranjeros y le solicitó a la dirigencia una extensa lista de refuerzos. Hasta ahora se concretaron once.
Bolívar: Con el objetivo de dejar atrás el trauma de la nefasta temporada recién concluida, Marcelo Claure volvió a apostar por un técnico español –tercero desde que está al mando del club– para que le devuelva la identidad a La Academia. Se trata de Beñat San José Gil, de 36 años, con pasado en Chile, Arabia y el fútbol formativo de su país.
Guabirá: En su vuelta a la máxima categoría, el equipo azucarero seguirá bajo la dirección técnica de Federico Justiniano. La idea es mantener la base del equipo que logró el ascenso y pelear arriba en su reaparición en el torneo liguero.
Nacional Potosí: En el transcurso de la semana pasada, el argentino Edgardo Malvestiti renunció a su cargo, a pesar de haber sido el artífice de la levantada futbolística del equipo, que se salvó del descenso y obtuvo un cupo en la próxima edición de la Copa Sudamericana. Desde el club anunciaron la llegada del español José Murcia para suplantarlo, pero el entorno del ibérico asegura que aún no se llegó a un acuerdo.
Oriente Petrolero: Apenas un día antes del inicio de la pretemporada, el argentino Ángel Guillermo Hoyos presentó su renuncia por supuestos conflictos con la dirigencia, que apostó por un recorte en el presupuesto y se desprendió de jugadores que él consideraba importantes, además de haber contratado algunos refuerzos sin su aval. Su reemplazante se definirá en los próximos días.
Petrolero: En el equipo chaqueño, Milton Maygua fue ratificado. Tras un esfuerzo importante de la dirigencia para mantener la base del equipo que terminó el campeonato pasado –y el indirecto– mostrando un buen nivel, el tarijeño arregló en los últimos días su permanencia en el banco del equipo yacuibeño por una temporada más.
Real Potosí: Después de jugar gran parte del torneo pasado con técnico interino, la dirigencia Lila apostó por el mexicano David De la Torre para que asuma las riendas del equipo la próxima temporada, que tendrá al equipo jugando, además de la Liga, la Copa Sudamericana.
San José: Ni bien terminado el último campeonato, la decisión de la dirigencia estaba tomada. Marcos Ferrufino continuará al mando del Santo por una temporada más. Ahora, la idea es renovar el plantel para apuntar más alto. El téncnico apostará por un recambio importante en la estructura del equipo.
Sport Boys: El Toro warneño seguirá bajo la batuta de Eduardo Villegas. El cochabambino, que ya dirigió al equipo en la recta final del torneo pasado, podrá contar con una cantidad importante de refuerzos. Entre ellos, varios jugadores de renombre. El objetivo es claro: pelear el campeonato y engranar sus piezas para sobresalir en su participación en la próxima Copa Libertadores.
The Strongest: Cuando parecía que la renovación se había complicado, finalmente César Salinas convenció al venezolano César Farías de quedarse en el cuadro atigrado por una temporada más. El ex seleccionador de La Vinotinto, fiel a su estilo, hizo algunas exigencias para trabajar de la mejor manera posible; entre ellas, realizar una etapa de la pretemporada en el exterior y mantener la base del equipo.
Universitario: La dirigencia del equipo capitalino optó por darle continuidad a Javier Vega, que afrontará el próximo campeonato ya sin varias de sus figuras y –por el momento– sólo con dos refuerzos. Su primera movida tras concretar su permanencia fue realizar pruebas para reclutar jóvenes talentos.
Wilstermann: El equipo aviador confirmó la continuidad del argentino Julio Zamora, que tendrá que afrontar un nuevo reto tras campeonar en el pasado torneo Clausura. Algunas piezas fundamentales para el funcionamiento del equipo en el último campeonato tomaron un nuevo rumbo en sus carreras, y será la misión del entrenador reestructurar el plantel a partir de la llegada de sus refuerzos para mantenerse en lo más alto del fútbol nacional.