Arturo Saucedo Landa, la vida de un crack

Arturo Saucedo Landa era un habilidoso puntero derecho. Se lo recuerda, sobre todo, con la camiseta de aquella selección del 77.

SMMFAQV
Foto: Facetas Deportivas

Arturo Saucedo Landa era un habilidoso puntero derecho. Se lo recuerda, sobre todo, con la camiseta de aquella selección boliviana que en 1977 disputó las eliminatorias mundialistas y eliminó en primera fase a nada más y nada menos que a Uruguay en un grupo que también compartía Venezuela, aunque después cayó catastróficamente en la liguilla de Cali ante Brasil y Perú.

Saucedo Landa ha dejado de existir este fin de semana, justo cuando su hijo -Mauricio Saucedo- hizo un partidazo en Sucre, Saucedo Landa estaba en estado de coma hace más de un año, falleció en la noche de este sábado.

Arturo tuvo una trayectoria no muy larga en el fútbol, pero valiosa. Su estilo de juego hizo que en algún momento le dijeran “el Garrincha boliviano”. Algo tenía de ese ídolo del fútbol brasileño.

Saucedo tenía como compañeros en aquella selección de 1977 a notables de la talla de Conrado Jiménez, Jimy Lima, Miguel Aguilar, Pablo Baldivieso, Ovidio Messa, ‘Tamayá’ Jiménez, Carlos Aragonés y otros.

“Bueno, el 70 me convocaron por primera vez, era el único jugador que salió de Real Santa Cruz. Posteriormente me llamaron para jugar preolímpicos y selección mayor, estuve en varias selecciones. La del 74, cuando jugamos la etapa eliminatoria contra la Argentina. Después, la fase de clasificación para el mundial del 78, cuando hicimos una gran campaña eliminando a Uruguay y Venezuela, pero ahí se inventaron el repechaje en Colombia y nos ganaron Brasil 7-0 y Perú 5-0, entonces quedamos fuera, porque si no era aquella situación nosotros hubiésemos jugado el campeonato de Argentina 78”, recordó hace algún tiempo el mismo gran jugador histórico de Bolivia y de Oriente Petrolero.

Saucedo Landa sólo jugó en clubes de Santa Cruz y en la selección. Hizo una carrera de pocos años hasta que se cansó.

“Sin duda alguna lo mejor que me pasó fue cuando llegué a Oriente, donde mostré mi mejor fútbol. La Bélgica me llevó al profesionalismo. En cambio, los malos recuerdos provienen de Blooming, la institución que me fregó mi carrera porque no me permitió ir al exterior, aquello me llevó a hacerme hincha de Oriente. En todo caso, la dirigencia de aquel entonces en Blooming no es la misma de hoy, en la que tengo grandes amigos, grandes personas y, sobre todo, gente correcta”, decía al recordad sus momento como jugador.

Cuando decidió retirarse por los problemas con la gente del club celeste cruceño, optó por fundar la Academia Escuela del Oriente, donde formaba jugadores. Ahí se inició su hijo Mauricio, hoy puntal del campeón boliviano.

Fuente: fmbolivia.net / Jaime Ayllón

Total
0
Shares
Related Posts
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com