Este martes arrancó la 3ra Etapa Sudamericana de Voleibol de Playa en la ciudad de Cochabamba, donde se enfrentaron 15 duplas de cada rama de los países visitantes tales como Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Perú. El faltante fue Venezuela.
Fueron 28 partidos disputados en las canchas de arena del Club San Martín en Chiquicollo, acompañado de muy poca afluencia de espectadores, por ser semana de inicio del año escolar, y un clima relativamente cambiante.
Pero nada impidió que este hermoso deporte dejara de ser electrizante en cada momento. Hubieron partidos que emocionaron a todos como el de las paraguayas Erika Mongelos y Laura Ovelar contra las peruanas Lisbeth Allcca y Claudia Gaona, el que comenzó a favor de las jugadoras de Perú (21-18) pero sus rivales lograron dar la vuelta sin piedad el segundo set (12-21), llevándose el tercero con un score muy apretado (13-15).
Otra dupla que dejó todo en la cancha y enamoró al público fueron las ecuatorianas Ariana Estefanía Vilela Becerra y Stephany Valeska Cherrez quienes remontaron un partidazo ante la dupla #2 de Argentina, Morena Marisa Abdala y María Belén Enriquez Bondonno.
El encuentro comenzó con triunfo de las argentinas (16-21) pero la garra y la excelente defensa de la dupla de Ecuador logró dar la vuelta (21-15). El tie break fue de infarto. Ecuador logró llevarse el partido y el corazón de la audiencia con un marcador de 15-9.
Las brasileras dieron una demostración de lujo de lo mejor del voleibol de playa. Las dos duplas se enfrentaron y llegaron a tie break dejando al público con el Jesús en la boca. Sus gritos, su fuerza y su altura destacaron en todo el predio. La dupla #1, Hegeile Almeida dos Santos y Vitoria De Souza Rodrigues se llevaron la victoria (21-17, 22-24 y 15-11).
Para finalizar la jornada de las damas, la dupla boliviana de Camila Arnez y María Belén Peredo protagonizaron uno de los encuentros más emocionantes del día, ya que además de ser locales, demostraron ser unas jugadoras con mucha inteligencia. A pesar de haber caído ante las uruguayas Isabel Bianchi y Sol Acuña, dejaron a la barra boliviana muy orgullosa (18-21, 21-11 y 10-15).
Rama masculina
Las duplas masculinas dieron un espectáculo de comienzo a fin. Las parejas bolivianas como las de Ruddy Salvatierra con Gustavo Calvo y Carlos Chacón con Renzo Zaconeta dieron larga pelea a sus rivales.
Salvatierra y Calvo pelearon intensamente ante los chilenos Noe Aravena y Vicente Droguett, quienes conforman la dupla #2 de su país. Los locales cayeron 2-0 (21-18 y 21-18) pero fue ovacionado por su público por el gran juego que dieron.
Una de las duplas más aclamadas por los fanáticos del voley de playa es la de los llamados “Primos Grimalt”, quienes son representantes #1 de Chile y tienen en su curriculum deportivo dos olimpiadas (Rio 2016 y Tokyo 2020).
Su participación en este circuito comenzó ante sus paisanos chilenos Aravena y Droguett. Fue un espectáculo para todos y la victoria fue para los Grimalt en un electrizante tercer set (21-15, 15-21 y 15-11).
Otro partido que dejó a todos con problemas cardíacos fue el de Argentina #2, Amieva y Sosoya, ante nada más y nada menos que los mejores de Brasil, Vinicius y Heitor (Brasil #1). Todo iba bien para los brasileros, se llevaron un complicado primer set (21-19) pero no contaron con la increíble defensa de la dupla argentina, quienes remontaron con el mismo score.
El tie break estuvo de locos. Los argentinos no dejaban caer nada, los brasileros buscaban fuerza de donde ya no tenían; el clima empezó a enfriar, lo cual no ayudó a nadie. Pero los albicelestes prevalecieron y lograron derrotar a una de las mejores parejas de sudamérica 15 a 13.
Otros resultados
Aquí todos los resultados de los encuentros disputados el primer día de competencia.
Resultados rama femenina:
Resultados rama masculina: