La tercera versión de la Libobásquet arranca con doce 12 planteles que buscarán el título a partir del viernes por la noche y con un predominio de refuerzos norteamericanos en los clubes de la Liga.
Para la temporada 2015 de la Libobásquet, casi todos los clubes participantes cuentan con uno o tres refuerzos norteamericanos, tal como exige la norma vigente. Los únicos que no contarán con basquetbolistas de esta nacionalidad son Derecho y Club Atlético Nacional (CAN), ambos de Oruro.
De acuerdo a los datos de los clubes participantes, la Libobásquet contará con 27 jugadores norteamericanos, número equivalente al 75 por ciento del total de habilitados. El segundo país que más jugadores aporta es Venezuela, con tres (8,33 por ciento), seguido de Argentina y Cuba, con dos cada uno (5,56 por ciento). Cierran la lista Chile y Camerún, con un solo basquetbolista (2,78 por ciento).
Según la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), el plazo de inscripción de jugadores foráneos en la Libobásquet terminó y los 36 refuerzos extranjeros ya fueron presentados en los 12 clubes participantes.
No obstante, estos números podrían sufrir una modificación sobre la marcha del torneo. Según Gustavo Carmona, secretario general de la FBB, todos los clubes pueden realizar la sustitución de algún jugador foráneo al cabo de la primera ronda, ya sea por lesión o bajo rendimiento. En el caso de las lesiones, éstas serán consideradas “excepciones” y podrán darse en cualquier momento del certamen.
-PRIMERA FECHA-
Viernes 10 de abril: La Salle (TRJ) vs Amistad (CHU), en Tarija; Pichincha (PTS) vs Derecho (ORU), en Potosí; La Salle (CBB) vs Uagrm (SCZ), en Cochabamba e Ingenieros (ORU) vs San Simón (CBB), en Oruro, todos desde las 20:00.
Sábado 11 de abril: Bolmar (LPZ) vs CAN (ORU), en La Paz (20:00); y Peñarol (QLLO) vs Vikingos (TRJ), en Quillacollo (21:00).
Fuente: Los Tiempos – Gabriel Caero Rodríguez