No es un triunfo más para la vigente campeona del torneo y de la Copa del Mundo. Argentina rompió su maleficio en debuts después de 8 años. Pasaron 2 ediciones de cada 1 de las competencias, era su cuenta pendiente. Este jueves en un estadio copado y en un duro partido, abrió la Copa América Estados Unidos 2024 ganando por 2 a 0 a Canadá, con la jerarquía de su capitán y la definición de Julián Álvarez y Lautaro Martínez.
Desde el acto de inauguración hasta el pitazo final del árbitro venezolano Jesús Valenzuela, el lujoso Mercedes Benz Stadium vivió un espectáculo con música y fútbol. El talento latino se hizo sentir en Atlanta antes y durante el primer juego. Argentina con sus campeones del mundo sufrieron más de la cuenta contra una digna y aguerrida Canadá.
El primer tiempo concluyó sin apertura del marcador. Sin embargo, las opciones no faltaron. Ángel Di María tuvo la primera opción clara, pero solo dejó en evidencia el nerviosismo de los argentinos. Habían perdido en 3 veces y empatado 1 vez en sus 4 últimos debuts en Copa América y Mundial. Además, los canadienses con Alphonso Davis, como capitán y figura, dieron la talla con orden e incluso exigiendo a Emiliano Martínez.
Al arranque de la segunda parte, Lionel Messi entró más claro. Bastó una iluminada suya para quebrar el 0. Fiel a su estilo, la estrella argentina levantó la cabeza, metió un soberbio pase entre líneas, Alexis Mac Allister alcanzó a puntear la pelota pese a recibir un golpe del arquero y con la portería a disposión Álvarez fusiló las redes. Gran parte del estadio y todo un país festejó jubilosamente.
Canadá no se rindió. Se acercó más al arco del Dibu, cuando La Albiceleste pasó su peor momento en el partido con imprecisiones e ineficacia. El ingreso de Jacob Shaffelburg le dio más dinamismo a los norteamericanos. Lionel Scaloni tuvo que hacer 3 cambios para cambiar el esquema de juego y la propuesta.
Si bien no estaba fino en la definición, Messi se encargó de la generación. Desperdició 2 grandes chances y Lautaron 1, pero ambos se conectaron para sobre el final asegurar los 3 puntos. El jugador de Inter Miami volvió a filtrar el balón y el de Inter de Milán de primera lo metió entre las piernas de Maxime Crépeau a los 88 minutos. Fue el tanto de la tranquilidad para Argentina y el de la desilusión para Canadá que igual mantuvo la frente en alto.
Argentina se sacó una dura espina que llevaba después de 4 importantes torneos de selecciones, más allá de los logros que tuvo en medio. Tuvo un arranque triunfal en el Grupo A de la Copa América 2024. Canadá en su histórica primera presentación en el torneo cayó, pero dejó buenas impresiones, dio la talla en el primer día de competencia.