Con la intención de dirigir próximamente en la División Profesional, la preparación de los árbitros bolivianos en Chile se encuentra en su etapa final. Luego de 70 días de estudio en el Instituto Nacional del Fútbol de Chile, los becados recibirán certificados e insignias que los distingan como profesionales.
“La prueba física fue aprobada por el 98% de nuestros árbitros, ahora viene la evaluación en técnica, psicología, derecho deportivo y protocolo VAR”, aseguró Víctor Hugo Chambi, presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol, en una entrevista con Radio Panamericana. Se trata de 41 varones y 9 mujeres con un promedio de 28 años que esperan por un reconocimiento PRO.
El curso termina el 5 de abril y la planificación apunta a que, según su rendimiento, algunos se incorporen al Clausura e incluso a la ronda de eliminatorias del Apertura. En todo caso, se espera que hasta el arranque de la siguiente temporada todos puedan demostrar su aprendizaje en la División Profesional.
Al mismo tiempo, el arbitraje nacional también será representado en la Copa Sudamericana con Gery Vargas dirigiendo el cruce entre Cuiabá y Lanús, además de Ivo Méndez como el responsable del duelo entre Red Bull Bragantino y Coquimbo, ambos como jueces principales. “Ivo Méndez no tuvo mucho rodaje a nivel nacional pero participó de las actualizaciones CONMEBOL en Paraguay, lo mismo con Gery Vargas”, comentó Chambi.