Con tan solo 20 años el ciclista tarijeño José Manuel Aramayo (del Pío Rico Cycling Team) se convirtió en el primer boliviano en ganar La Clásica 1° de Mayo, en Salta, Argentina, al ser el mejor de entre los más de 200 deportistas que fueron parte de la tradicional prueba que se realizó este lunes.
No es una carrera cualquiera en la que estuvo el boliviano, pues cumplió con su 91° edición desde su inicio en 1931 en homenaje al Día del Trabajador. Es una de las más importantes del norte argentino y la más antigua del vecino país. Aramayo acudió a la carrera con otros cuatro ciclistas de Pío Rico: Freddy González, Marco Flores, Juan Pablo Castro y el colombiano Juan Felipe Rodríguez.
Solo fue un día de competencia, pero bastante exigente con 100 kilómetros de distancia en un circuito de 25 km, es decir, los participantes de Élite y Sub-23 dieron cuatro giros, mientras que los de Junior y Damas cumplieron con dos. El apoyo del equipo fue fundamental, según explicó Marco Antonio Torrico, mánager del único team nacional con el grado Continental y avalado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) desde 2021.
“Para que gane Aramayo se tuvo la ayuda de todo el equipo, pues González hizo una gran carrera, se escapó una vuelta entera y eso obligó a los otros equipos a trabajar y Aramayo siempre estuvo resguardándose. Hicieron un trabajo excelente, fue un esfuerzo de equipo el que se hizo en las fugas, han controlado la carrera, hicieron escapadas y al final Aramayo dio la estocada final”, apuntó Torrico.
En los últimos metros tres pedalistas luchaban por cruzar la meta en primer lugar y fue Aramayo el que se impuso en el sprint final para convertirse en el primer boliviano en ganar esta carrera, en la que el año pasado ganó en Sub-23. No es la primera vez que Aramayo destaca a nivel internacional, pues hace unos días obtuvo el sexto lugar en Sub-23 del Panamericano de ruta en Panamá. Mientras que a mediados de marzo salió subcampeón en Sub-23 de la Vuelta Ciclística de Goiás que se corrió en Brasil.
Tras la competencia el joven boliviano se mostró muy contento por lo conseguido. “Me siento muy afortunado por todo esto. Gané el año pasado en Sub-23 y ahora en Élite y vengo aquí por el público; muy agradecido con la gente de Salta, me hacen sentir como en casa”, dijo acompañado de sus padres.