Del rumor a la confirmación oficial. Antonio Carlos Zago es el nuevo entrenador de la Selección de Bolivia y tendrá la dura tarea de guiar al fútbol nacional a mejores días. Luego de la despedida del cuerpo técnico de Gustavo Costas, la Federación Boliviana de Fútbol definió los últimos detalles con el estratega brasilero. Regresa un viejo conocido, recordado por consagrarse campeón con Bolívar la pasada temporada y que ahora representará a todo el país.
Será la primera experiencia de Antonio Carlos Zago desde el banco técnico de una Selección. A nível de clubes dirigió a São Caetano, Palmeiras, Grêmio Barueri, Mogi Mirim, Vila Nova, Audax-SP, Juventude, Internacional, Fortaleza, Red Bull, Bragantino y Coritiba en Brasil. Fuera de su país, también estuvo al frente de Kashima Antlers de Japón, considerando que fue ayudante de Mircea Lucescu en Shakhtar Donetsk de Ucrania y de Zdeněk Zeman en Roma de Italia.
Tuvieron que pasar 60 años para que Bolivia vuelva a tener un entrenador brasilero. El primero fue Danilo Alvim que en 1963 se consagró campeón del Sudamericano, una revancha en su carrera luego de la experiencia en el Maracanazo de 1950 en su etapa como volante de contención. Años después, El Príncipe y su estrategia recibieron la confianza de Roberto Prada, el entonces presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, para alcanzar la gloria con una idea clara: “Con trabajo se hace todo…Y estoy dispuesto a trabajar”.
La oportunidad ahora es para Antonio Carlos Zago que también representó a la Canarinha entre 1991 y 2001, alcanzando la Copa América de 1999. La única vez que se encontró con La Verde fue el 2000 con goleada favorable de 5 a 0 en Eliminatorias, al frente estaban figuras como Mauricio Soria, Marco Sandy, Gatty Ribeiro, Óscar Sánchez, Luis Cristaldo, Julio Baldivieso, Marco Etcheverry o Jaime Moreno. El destino actualmente le exige que represente a Bolivia con la misma fuerza a la de su faceta como defensor central.