La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) anunció la inscripción al Nacional B Simón Bolívar de Chaco Petrolero; en cambio, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dice que esa plaza, según sus registros, le corresponde a Mariscal Braun; y mientras ambas entidades dan por muerto a La Paz Fútbol Club, el azulgrana todavía aletea para asistir a la competencia.
El torneo, que al ganador le concederá el derecho de ascender a la Liga, se jugará a partir del 5 de octubre y por reglamento La Paz debería tener dos cupos: el primero para el campeón de la AFLP, Unión Maestranza, lo que no está en discusión; y, el segundo, para el recién descendido, en este caso La Paz FC.
Sin embargo, la dirigencia de la asociación paceña ya dio por descartada la participación del exliguero debido a que no se inscribió a tiempo para participar en el torneo de Primera A de la próxima temporada.
En caso de que un equipo descendido no hiciera uso de su derecho de jugar el Nacional B, el reglamento faculta a que su lugar sea ocupado por el anterior cuadro de la misma asociación que perdió la categoría.
La AFLP considera que Chaco Petrolero debe ir al torneo porque Iberoamericana, el anterior descendido, ya no existe, mientras el siguiente, Braun, tampoco está inscrito para el próximo torneo de la A por una suspensión.
“Le toca a Chaco por reglamento y eso ya sabe la ANF (Asociación Nacional de Fútbol, organizadora de la competencia). No hay que olvidar que el último descendido fue Iberoamericana, que desapareció; luego está Mariscal Braun, suspendido. De manera que el último descendido en actividad es Chaco, que se encuentra en la categoría Primera A”, explicó Wálter Torrico, presidente de la AFLP.
Reglamento. El azulgrana “no hizo conocer una posición oficial respecto a su participación en el torneo Nacional B y de acuerdo con el reglamento tienen que ser (los candidatos a jugar) clubes que estén en actividad en sus asociaciones; al no inscribirse La Paz Fútbol Club para el torneo de Primera A que se iniciará el 7 de septiembre, prácticamente perdió la categoría bajando a Primera B”, agregó Torrico.
Pero el presidente del Comité Técnico de la FBF, Wilge Lizarazu, recordó que no llegó aún ningún pronunciamiento de La Paz Fútbol Club descartando su participación, pues tiene plazo para registrarse hasta 20 días antes del inicio del torneo.
Si la AFLP “manda una carta y dice que no va a participar La Paz FC, de acuerdo con el reglamento debe echar mano del último descendido, que fue Iberoamericana y desapareció, y luego está Mariscal Braun”, no Chaco Petrolero.
Braun le ganó una demanda a la AFLP y el Tribunal Superior de Disciplina de la FBF instruyó que el cervecero sea tomado en cuenta de nuevo en los campeonatos de la Primera A, lo que no ha ocurrido hasta ahora.
Según la asociación paceña, lo que corresponde es incorporar a Mariscal Braun en la próxima temporada, no en la que viene. “El tribunal no puede fallar para un año después, falló para que sea tomado en cuenta antes del inicio del torneo 2013. Para mí habrá problemas y tendremos que analizar la situación en la próxima reunión de la ANF”, agregó Lizarazu. El presidente de Mariscal Braun, Luis Alípaz, dijo que le corresponde a su equipo jugar el Nacional B si La Paz FC desiste.
“Vamos a hacer valer nuestro derecho y entiendo que la Federación Boliviana de Fútbol tendrá que ponerse los pantalones y definir este tema”. Incluso dijo que su club está tomando las previsiones con la conformación de su equipo. “Estoy en Tarija en conversaciones con el entrenador Gustavo Romanello y algunos jugadores. Queremos armar un equipo que pueda pelear por el ascenso”, indicó.
Fuente: La Razón