María Celeste Añez y Jireh Hurtado se destacaron históricamente en el taekwondo boliviano al ser las primeras en lograr su clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Ambas obtuvieron sus cupos para Santiago, tras quedar en puestos de clasificación en el Campeonato Pre-Panamericano que se llevó a cabo en Brasil.
Celeste ganó en su combate frente a la participante de Cuba, mientras que Hurtado logró dos triunfos contra taekwondistas de Ecuador y Costa Rica. El resultado dejó a ambas deportistas entre las ocho mejores de la competencia, en sus respectivas categorías. “Es histórico, pues Bolivia nunca había conseguido el boleto en un clasificatorio. Esto lo soñé siempre y se hizo realidad”, sostuvo el entrenador de Kyorugi, Aldrin Áñez, que es padre de Celeste.
La federación ya evalúa las mejores opciones para poder otorgar a las deportistas una preparación apropiada. En el Pre-Panamericano, los que integraron la selección boliviana de Kyorugi (combate) fueron Jiret Hurtado, Celeste Áñez, Paulino Mansilla, Diego Aguilera y Roger Ortega, de Santa Cruz; además de Jalib Uribe, de Cochabamba. El equipo de Poomsae (demostración) lo conformaron Lucas Heredia y María Cho.