Conocido el rol de partidos de la Copa Libertadores de América, nuevamente le toca al aficionado hacer cálculos sobre las posibilidades que tienen los equipos bolivianos en la nueva versión.
Un análisis en el que es necesario recordar primero el nivel que tiene nuestro fútbol y el porqué de tantas derrotas internacionales, antes de estudiar a los rivales de turno.
Los seguidores de Bolivar son los menos optimistas considerando el cartel de los adversarios que enfrentará en lo que viene a llamarse un grupo ´´de la muerte’’.
Sin embargo en un cuarteto como el que le tocó a la Academia, es donde se puede conseguir puntos clasificatorios con un equipo preparado para ganar como local, favorecidos por las lógicas ventajas que tiene nuestra ciudad. Pero para ello hay que pensar en un plantel que al margen de mostrar todas sus virtudes también sea capaz de redoblar esfuerzos y presionar durante gran parte de cada partido para desgastar a los rivales de turno. Algo que hace tiempo no sucede con nuestros equipos ni selecciones en la ciudad de La Paz.
The Strongest que es el candidato central a ingresar en el grupo uno –puede conseguir el pase este domingo—tampoco tendrá un panorama que permita ser muy optimista si no recurre a parecidas armas que tendrán que exhibir los celestes.
Lo de Oriente Petrolero es mucho más complicado por los problemas internos que no parecen tener solución en el corto plazo que los separa del debut.
Gran parte de los DT., suelen preocuparse más de lo que pueden sus propios jugadores antes que de los rivales ha enfrentan y sería muy aconsejable seguir pensando de esa manera pero agregándole una dosis de trabajo destinado a mejorar en gran porcentaje lo mostrado hasta el momento. Lo contrario significará estar más cerca de repetir decepciones, como ha sucedido con excesiva frecuencia con equipos y selecciones nacionales a lo largo de los últimos años.