Foto: @fifaworldcup_es
Qué mejor manera de celebrar sus 27 años que marcando un doblete. Leo Messi volvió a liderar una nueva victoria argentina. Esta vez la víctima fue Nigeria. La Albiceleste se impuso por 2-3 y los dos seleccionados estarán en la segunda fase.
Nada más haberse escuchado el pitazo inicial, los dos contrincantes empezaron una disputa intensa y frenética por hacerse con el balón e ir hacia adelante. Golpeó primero Argentina que se adelantó en el marcador al 3’ con gol de Messi, que cazó un balón suelto luego del único error del gran Enyeama al no cubrir su palo. Un minuto más tarde, reaccionarían los africanos y en un robo de balón y una acción muy rápida, Musa empataría el juego definiendo al palo largo de Romero. Al 45+1’, Messi cobraría magistralmente una falta directa para decretar el 1-2 al descanso. Vimos dos equipos veloces, una Argentina controlando el balón pero con una presión alta y las líneas muy juntas. Nigeria saliendo rápidamente en contras vertiginosas. Saldría Agüero lesionado y lo reemplazaría Lavezzi.
La segunda etapa arrancó como la primera. Esta vez los roles se invertirían. Musa al 47’ marcaría el empate momentáneo para las Águilas. Sin embargo, tres minutos más tarde volvería a adelantar a la Albiceleste Rojo, en un buen movimiento dentro del área, para rematar a placer un tiro de esquina. El partido seguía siendo el mismo con Argentina controlando el balón y gozando de las mejores ocasiones, pero sufriendo a un gran Enyeama. Nigeria tuvo sus opciones aunque con la presencia de Lavezzi las bandas estuvieron bien tapadas. No obstante el juego interior nigeriano, muy vertical, creaba muchos problemas a los zagueros argentinos y a Mascherano que por momentos estaba poco arropado. La última media hora, luego de ser substituido Messi, el ritmo bajó y Argentina tuvo el control del encuentro, salvo en contadas acciones de ataque del rival. El encuentro finalizó con 2-3 en el marcador.
-LAS CLAVES DEL JUEGO-
Presión alta, líneas juntas e intensidad. Argentina mostró más rigor táctico en este partido y se vio una gran mejoría en el desempeño de los futbolistas. Se los vio con más hambre, más intensos, con ganas de acallar las críticas recibidas en los encuentros previos.
Solvencia por bandas. Tanto Rojo como Zabaleta estuvieron muy firmes en labores defensivas. Rojo tuvo las ayudas que acostumbramos ver de Di María y hoy Zabaleta tuvo las ayudas de Lavezzi en su banda. Eso reforzó la solidez de Argentina que sufrió sólo en contadas ocasiones el arma más fuerte del juego nigeriano.
Juego interior nigeriano. Si bien alabamos la solvencia por bandas de Argentina, no se puede negar que anduvieron flojos por el medio. Nigeria con dos pases y mucha velocidad lograba romper la línea de centocampistas argentinos y verse cara a cara frente a los zagueros. Mascherano, de buena labor, por momentos estaba muy sólo como pivote y eso era una autopista para la velocidad de los africanos.
-LA FIGURA-
Lionel Messi: Le bastaron 63 minutos a Leo para hacer su mejor partido en el mundial. Si bien ya había marcado en los encuentros previos, hoy se vio a un Messi con más movilidad, más participativo y decisivo desde el primer minuto. Todo el fútbol de Argentina gira en torno a él y está respondiendo a esa confianza.
-LO BUENO-
La mejoría en el juego de la Albiceleste. Es un alivio para los aficionados que mostraban preocupación. El plantel argentino mostró una mejor cara y ante un rival de más peso que los dos anteriores. No alcanzaron aún el nivel ideal, pero parece ser que Sabella ya va encontrando la tecla.
-LO MALO-
La última media hora de partido. Argentina cambió de cara sin su líder en el campo. Se vio un equipo más replegado, con menos ideas, creando menos ocasiones de gol y hasta algo más frágil en defensa. En parte esto se debe al cansancio de una hora de partido intenso como el que tuvimos, pero se ve claramente que Messi es la referencia y la brújula de este conjunto.
-LOS GOLES-
0-1 | min 3 | Lionel Messi
1-1 | min 4 | Ahmed Musa
1-2 | min 45 | Lionel Messi
2-2 | min 47 | Ahmed Musa
2-3 | min 50 | Marcos Rojo