El artículo 90 del Código Disciplinario indica que el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación puede sancionar restando tres puntos, en una primera instancia, a los clubes que no cancelen sus deudas en los plazos establecidos tras conocerse los fallos de dicho tribunal.
A poco más de quince días de iniciarse el torneo Clausura 2016, el TRD ya notificó fallos en contra de los clubes San José y Wilstermann que en caso de no honrar sus deudas corren el riesgo de comenzar el campeonato menos tres puntos en la tabla de posiciones.
Una próxima instancia indica que se les quitarán seis puntos y finalmente serán desafiliados de la Liga. En agosto pasado en un Comité Ejecutivo de la Liga se acordó hacer cumplir todos los fallos del tribunal que anteriormente no fueron cumplidos y fue para perjuicio de los jugadores, la Liga en esta ocasión busca ordenar el funcionamiento del fútbol en el país y un compromiso más serio por parte de los clubes a la hora de firmar contratos millonarios.