Ya es conocida la crisis del fútbol boliviano, sin dirigentes, sin técnico, Bolivia no tendrá representación en San Petesburgo..
Pero el sorteo que se realizará este sábado 25 de julio iniciará a las 11:00 am hora de Bolivia. Ningún canal tiene los derechos del evento que será transmitido para latinoamérica por DirecTv.
Es cierto que faltan poco menos de tres años para el comienzo de la “fase final”, pero también lo es que las Eliminatorias forman parte del torneo más importante de todos. Por eso, el sorteo preliminar que se desarrollará en el Palacio de Constantino tiene gran trascendencia. Porque todos ya queremos comenzar a sentir el aire mundialista.
Por primera vez, el sorteo de las Eliminatorias será significativo para casi todos los continentes (menos para Asia, que ya está en juego). Sudamérica no cambiaba su fixture desde 2002 pero en esta ocasión tendrá un nuevo calendario, que se conocerá en San Petersburgo. Esta es una de las razones por las cuales la organización puso tanto empeño en el armado de la gala. Todo el mundo estará pendiente de lo que sucederá en la segunda ciudad más grande de Rusia.
La supermodelo rusa Natalia Vodionova será la presentadora e intentará que su belleza tape al menos un poco el pésimo momento que vive la FIFA desde hace algunos meses. “Soy madre de cuatro hijos, así que sé muy lo que significa el Mundial. Y estoy convencida de que el 25 de julio aficionados al fútbol se motivarán para a animar a sus selecciones rumbo a 2018 y también disfrutarán aprendiendo más cosas de mi país”, declaró la “Fernanda Lima rusa”. El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke -uno de los dirigentes sospechados-, será su compañero en el escenario.
La ceremonia comenzará con uno de los momentos más importantes: el sorteo del repechaje en el que Asia, CONCACAF, Oceanía y Sudamérica se jugarán obtener una plaza extra. Todos estas Confederaciones cuentan con “media plaza”, que deberán disputarse en un duelo directo. Lo que se sorteará será qué regiones se enfrentarán en la repesca que cerrará las Eliminatorias en noviembre de 2017. Para más claridad: el quinto de la Conmebol puede jugar con un asiático, un equipo de la Concacaf o uno de Oceanía. El azar lo dirá.
En nuestro continente (4,5 plazas), el sistema será el mismo que se utiliza desde 1998: todos contra todos, a partido y revancha entre el 4 de septiembre de 2015 y el 10 de octubre de 2017. Los cuatro primeros clasificarán al Mundial y el quinto jugará la repesca intercontinental.
El único enfrentamiento que ya se sabe en qué jornadas se llevará a cabo es Argentina-Brasil, quienes se medirán en la fecha 3 y en la 11. El primer duelo entre los dos gigantes continentales sería el viernes 13 de noviembre de este año.
En la zona europea (13 plazas), en la CONCACAF (3,5 plazas), en África (5 plazas), en Oceanía (0,5 plazas), la expectativa será la mismos que en Sudamérica, mientras que en de Asia (4,5 plazas) ya se está disputando la segunda rueda, en la que 39 equipos están divididos en siete grupos de cinco y uno de cuatro.