El viceministro de Turismo, Marko Machicao, anunció que Bolivia prevé una rentabilidad del 300 por ciento sobre lo invertido en la adecuación de las poblaciones por las que pasará el Rally Dakar 2014, entre ellas Tupiza, Uyuni y Villazón, en Potosí.
“En términos económicos, se habla de una rentabilidad del 300 por ciento. Al menos eso es lo que sucedió con los países vecinos. Perú invirtió 8 millones de dólares y recibió más de 38 millones de dólares”, dijo Machicao al diario paceño La Razón.
El Gobierno declaró “prioridad nacional” al evento deportivo que recorrerá el país a mediados de enero de 2014 y, mediante un decreto, destinó 18,5 millones de bolivianos para adecuar las tres ciudades a los requerimientos tecnológicos, de hotelería y turismo de esa competencia.
El dinero irá principalmente a la dotación de agua, energía eléctrica, servicio telefónico e internet, servicios de los que carecen las poblaciones por las que pasará el rally.
Según datos del Viceministerio de Turismo, en el peor escenario se prevé que lleguen 67.890 visitantes en enero de 2014; en un escenario normal llegarían 118.806 personas y en un escenario optimista llegarían hasta 180.556.
Fuente: Los Tiempos