El empresario argentino Alejandro Burzaco, titular de Torneos y socio de Clarín, quien se mantenía prófugo desde el 27 de mayo cuando se destapó el escándalo de corrupción en la FIFA, fue beneficiado con arresto domiciliario luego de entregarse a la Justicia en Bolzano, Italia.
Según informa ANSA, Burzaco se retiró de la cárcel de Bolzano acompañado por sus abogados sin hacer declaraciones a la prensa y se dirigió al lujoso hotel Grief, donde ancló domicilio.
El ex-CEO de Torneos permanecerá allí unas semanas, hasta que acondicionen una casa que alquiló en las afueras de Bolzano, donde se defina su extradición a los Estados Unidos para juzgarlo por los delitos de lavado de dinero, fraude y chantaje.
Burzaco llegó al departamento policial acompañado por dos abogados, uno italiano y uno argentino, habría negociado su entrega con Interpol a cambio de información en el marco de la causa que sigue la Justicia de los Estados Unidos por el escándalo de corrupción en FIFA.
El empresario, quien tras conocerse la denuncia fue desplazado de Torneos, tenía pedido de captura internacional, luego de que Interpol lanzó el 1 de junio las “alertas rojas” para él y para Hugo y Mariano Jinkis, los tres argentinos que hasta el momento están imputados en la causa que se tramita en los Estados Unidos y que investiga una red de corrupción en la FIFA.
La orden de captura salió del Juzgado Federal 11 de la Capital, a cargo de Claudio Bonadío, luego de los fallidos allanamientos realizados en las empresas en busca de datos sobre sus paraderos.
Burzaco y los Jinkis estaban prófugos de la justicia argentina luego de que el mismo 27 de mayo el primer juez que recibió el pedido de extradición norteamericano vía Cancillería, Marcelo Martínez de Giorgi, les denegó el pedido de excarcelación solicitado, lo que les hubiera permitido transitar el proceso en libertad.
Las declaraciones de los Jinkis a la justicia estadounidense podrían esclarecer los detalles financieros de la transmisión de los partidos de Uruguay. Full Play pagó sólo una cuota a la AUF y no se sabe que ocurrirá con el resto del dinero. Si la empresa televisiva no abona la Asociación podría cancelar el acuerdo.
Según Montevideo Portal, los empresarios, que estaban en Argentina, se entregarán este miércoles. Los Jinkis habrían replicado el ejemplo de Burzaco que también se entregó a las autoridades policiales.
Los Jinkis también tenían los derechos para transmitir la Copa América Centenario en 2016 con Burzaco y Aaron Davidson (presidente de Traffic Sports USA Inc).
Fuente: Telenoche y Ambito.