El volante cruceño Ronald García anunció su retiro tras 16 años de carrera, y pasará a ser el nuevo Director Deportivo de Oriente Petrolero.
Nacho de 34 años surgió en la Academia Tahuichi, para luego dar el salto a Bolivar el año 98. Tras una muy buena participación en el Sudamericano Sub 20 del año 99, donde García convirtió en la derrota contra Paraguay (1-2), y mostró una gran actuación, la cual consolidaría al volante en el primer plantel de Bolivar, dirigido entonces por Luis Orozco.
Espigado volante mixto de dura pegada y buena visión de juego, fue clave en la Copa Libertadores del 2000, donde la Academia llegaría a cuartos de final, siendo eliminado por el América mexicano.
Sus buenas actuaciones harían que clubes ingleses se interesaran en él, sin embargo su destino sería el modesto Alverca de Portugal, donde jugó entre 2000 y 2004, con un pequeño lapso en el primer semestre de 2001, cuando volvió a integrar un gran Bolivar que ganaría el Apertura de ese año junto a Ferreira, Gatty Ribeiro, ‘Nené’, Liberman, Botero y Chiorazzo.
Su tercer paso por Bolivar, se daría el segundo semestre de 2004, esta vez para escribir historia grande. La Academia paceña llegó a la final de la Copa Sudamericana de ese año, con un ‘Nacho’ que fue importante compartiendo el medio campo con Rubén Tufiño, finalizando su tercer ciclo en el club paceño.
En 2005 ‘Nacho’ jugó en Oriente Petrolero, cumpliendo su sueño: jugar en el equipo del cual es hincha. El paso duró un semestre, donde los refineros fueron eliminados por el Junior de Barranquilla en la fase previa de la Copa Libertadores.
El segundo semestre de ese año, volvería a cruzar el charco, esta vez para jugar en el Aris Salónica de Grecia, donde coincidió con muchos jugadores sudamericanos, disputó la Copa Uefa y se encontró con una de las hinchadas mas fervorosas del fútbol europeo.
En 2010 pasó al fútbol de Chipre, jugando en el Anorthosis Famagusta, retornando a Bolivar para el primer semestre de 2011, consiguiendo un nuevo título local de la mano de Miguel Angel Hoyos, concluyendo su cuarto y último ciclo en el club que vio sus mejores actuaciones.
García volvería al club de sus amores en 2012 hasta que el 15 de mayo de 2015 anuncia su retiro, con muchas intermitencias, debido a las constantes lesiones que sufrió los últimos años.
García fue internacional con Bolivia en 40 ocasiones, anotando 2 goles y disputando las ediciones 2001, 2007 y 2011 de la Copa América.