El Equipo Bolivia que concurrirá a los Juegos Panamericanos Toronto 2015 ya tiene a 33 deportistas clasificados en 12 disciplinas, de las 16 que inscribió el Comité Olímpico Boliviano (COB) para dicho evento internacional.
A fines de este mes el COB inscribirá a los atletas que participarán en Toronto 2015, después que en marzo hizo la inscripción numeral, en la que Bolivia aseguró que asistiría al evento con 80 a 90 deportistas. A la fecha existen 33 atletas que lograron la clasificación a los Juegos, aunque hay otros 10 que deben confirmar su presencia en los Panamericanos.
El COB inscribió a 16 disciplinas para Toronto 2015: natación, atletismo, boxeo, ciclismo, BMX, ecuestres, golf, gimnasia artística, yudo, kárate, raquetbol, tiro deportivo, taekwondo, tenis, triatlón y lucha; de las cuales el boxeo, yudo, triatlón y kárate aún no confirmaron a ninguno de sus atletas.
La disciplina que hasta ahora tiene mayor cantidad de deportistas es el atletismo, con nueve clasificados. Incluso este número era mayor, porque en la prueba de los 20 kilómetros marcha, Claudia Balderrama, Wendy Cornejo y Ángela Castro lograron las marcas mínimas, pero sólo pueden ir dos, por lo tanto Castro quedó fuera de la delegación, porque Balderrama y Cornejo tienen mejores registros.
Las otras dos disciplinas numerosas son el tiro deportivo y raquetbol, Con estos deportes Bolivia tiene grandes posibilidades de conquistar medallas.
Los últimos en ingresar sus nombres en la lista de los clasificados fueron Roberto Daza (ecuestres), José Luis Montaño (golf), Aldo Castillo (natación), Natalia Méndez (raquetbol), Hugo Dellien (tenis), Marvin Chávez (lucha) y Neyer Saldías (levantamiento de pesas).
La mayoría de los deportistas logró el pase a los Panamericanos porque registraron las marcas mínimas, aunque otros asistirán por invitación de sus federaciones internacionales, al ser los que tienen mejores ranking.
El ministro de Deportes, Tito Montaño, aseguró que el Equipo Bolivia se preparará en Centros de Alto Rendimiento en España, país con el que firmó un convenio.
Fuente: Los Tiempos