The Strongest pagará alrededor de 3,5 millones de bolivianos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), por deudas impositivas correspondientes al periodo entre 2004 y 2012, anunció ayer Leonardo Costas, vicepresidente de la institución. Dirigentes del club y personeros del SIN tuvieron ayer una nueva reunión en la que lograron conciliar deudas y de manera provisional acordaron la cancelación de ese monto, aunque el documento deberá ser refrendado el martes que viene.
Por las deudas tributarias impagas que mantiene la institución deportiva con Impuestos, los bienes patrimoniales de The Strongest fueron embargados en varias oportunidades, en el caso del Complejo de Achumani ocurió tres veces (2009, 2013 y 2014), con el fin de “preservar los intereses económicos y derechos económicos del Estado”, de acuerdo con las declaraciones de Érick Ariñez, presidente ejecutivo de la entidad recaudadora.
Federico Villegas, director tributario del club The Strongest, al respecto manifestó que las negociaciones con el Servicio de Impuestos “van por buen camino”, y están según los parámetros expresados por el vicepresidente atigrado, pero la siguiente semana se debe firmar la resolución definitiva entre las partes.
“El martes tenemos que suscribir el documento para oficializar el plan de pagos, de acuerdo a los procedimientos formales”, manifestó Villegas. Costas, sostuvo que una vez que se regularice esa situación, el directorio atigrado deberá pagar “una importante cantidad” —no dijo de cuánto se trata— en el transcurso de la siguiente semana, correspondiente a la primera cuota y la garantía que exigen las leyes tributarias en estos casos.
El director tributario manifestó que también existen deudas pendientes de las gestiones entre 2013 y 2014, “pero como son casos nuevos” más adelante también se van a conciliar con el SIN. “Algunas están en juicio y si corresponde pagar lo vamos a hacer”, expresó el abogado. También el martes la entidad deportiva solicitará que se levanten los embargos que pesan sobre los bienes del club.
Fuente: La Razón