El Boliviano logró ganar su primera carrera “grande” en América, lo hizo en la tierra de los mejores pedalistas del continente, Colombia.
Soliz salió del país en 2007 para sumarse al equipo EBSA de Colombia. Ese año venció en la Doble Copacabana, cuando se disputó con ese nombre por última vez.
La Clásica RCN, fue la competecnia que vio consagrarse a Sóliz luego de seis años en Colombia, Y su equipo actual el Movistar Team -del cual es parte el gran Naito Quintana- decidió proyectarlo este 2014 como uno de los nuevos referentes. El Volcán llegó al Team Movista tras ganar la Vuelta a Bolivia en 2010, donde arrasó con la clasificación montaña y de puntos.
El camino de Óscar Soliz para llegar a lo más alto fue sacrificado, el éxito en el presente, no es producto de la casualidad sino del trabajo constante y el esfuerzo.
“Nací en Santa Cruz, pero viví desde mis 11 años en Villazón. A los 14 años empecé a correr en los juegos estudiantiles en representación de mi colegio, a partir de ahí supe que este era mi deporte y fui consiguiendo algunos triunfos”, Soliz.
Soliz además le dio a Bolivia la medalla dorada en los Juegos Bolivarianos de Sucre, en 2009. Hasta este pasado domingo, esa fue la principal medalla en su carrera, aunque ahora ganar en Colombia, ha sido todo un suceso histórico para el ciclismo del país.
“Estoy muy contento y quiero saludar a la gente del ciclismo en Colombia, a toda mi familia que se encuentra en Bolivia, a mis dos niños, y decirles que el objetivo se ha cumplido, hemos ganado el Clásico, gracias al trabajo de mi equipo y a la confianza de mi técnico Libardo Leyton…Para eso uno entrena y se prepara, para eso se está concentrado, para eso se está lejos de la familia y de los hijos, porque estuve dos meses acá entrenando, pero hemos cumplido con el ciclismo”, dijo emocionado Soliz.
Ahora el gran reto de Osqui, es lograr el gran salto y formar parte del Team Movistar Mundo, para poder llegar a competir un Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España, más de catorce años de carrera y ahora un gran equipo respaldan su gran sueño.