El objetivo de Bolivia para los Juegos Odesur-Cochabamba 2018 es participar en todas las disciplinas deportivas.
Para lograr el plan, el Comité Olímpico Boliviano (COB) con la ayuda de Solidaridad Olímpica intenta popularizar el hockey sobre césped, además de otros deportes que tienen pocos practicantes en el país, como el bádminton, tiro con arco, handball, vela y esquí acuático.
Mario Quinteros, gerente técnico del COB informó ayer durante una rueda de prensa que la primera disciplina con la que se trabajó en la masificación es el tiro con arco, especialidad que hace un mes tuvo su nacional en La Paz y en octubre realizará, en Tarija, su congreso para el surgimiento de una federación.
Añadió que el turno es del hockey y luego de trabajar con este deporte se intentará masificar el bádminton, “el handball y los deportes acuáticos como la vela y el esquí”, ya que todos estarán en el programa de Cochabamba 2018, indicó.
En la actualidad, 28 deportes y 37 disciplinas olímpicas están en el programa del Comité Olímpico Internacional (COI), pero las antes mencionadas no se practican en Bolivia.
Sobre el caso concreto del hockey sobre césped, Jorge España Larrea, secretario general del COB, informó ayer que el proceso de masificación comenzó hace un año, aproximadamente, y que en la actualidad se cuenta con un apoyo económico de 210 mil bolivianos, mismos que fueron entregados por Solidaridad Olímpica, con el objetivo de constituir una federación nacional que apoye a la práctica de esta disciplina.
Indicó que con ese dinero se financiará un curso de capacitación que arrancará en Santa Cruz el próximo 29 de septiembre, en el que participarán entrenadores y jugadores de este deporte que quieran ser parte de la nueva federación. Posteriormente el curso se realizará en Cochabamba, Sucre, Tarija, Oruro y La Paz.
“Hasta abril del próximo año se capacitará a entrenadores, jugadores y gente que quiera ser parte del proyecto. Luego se realizará un torneo nacional en el que se verá a los clubes que integrarán la federación. De ahí en adelante deberá aportar el gobierno”, aseveró España.
Indicó que para 2015 se espera una afiliación provisional a la Federación Internacional de Hockey y luego lograr el reconocimiento correspondiente.
Sobre los cursos a realizarse en Bolivia, La argentina Laura Macchiotti, presidenta de la Federación Panamericana de Hockey, informó que el entrenador argentino Roberto Arroyo será el encargado de la capacitación de los jugadores y entrenadores. “Él ya tiene experiencia en este tipo de labores, tuvo la oportunidad de formar clubes y lugares donde no había este deporte”, aseveró. En tanto, Quinteros, destacó que La Paz tiene varias canchas de césped sintético en las que se puede practicar la disciplina.
Fuente: Pagina Siete – Juan Carlo Toro / Foto: Daniel Walker