No sólo en Bolivia, el amistoso entre nuestra verde y la selección de Ecuador sirvió también para escuchar el pedido de Ecuador.
“Fuera Chiriboga”, carteles y cánticos en Miami marcaron el descontento de una seleción que fue mundialista en tres de las última ediciones, pero la gente no está conforme, ¿por qué?, ¿qué pasa en Sudamérica?
Han secuestrado la pasión, el modelo de Julio Grondona -mal heredado por todos- y la “intocabilidad” dirigencial de las entidades en el fútbol son un mal que se comienza a expandir. Sergio Jadue en Chile va a una reelección, será el primer presidente de ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) en conseguir una doble gestión.
En muchos casos los resultados deportivos acompañan, pero en muchos no, Argentina por ejemplo era una fuente interminable de divisiones inferiores, y ahora quedaron desarmadas y abandonadas. Es cierto, son pocos los países que con políticas deportivas que apoyan el desarrollo del fútbol, pero las entidades que manejan millones, o sea, las federaciones, tampoco hacen buena administración de recursos.
En plena era de la información, la gente no quiere cajas negras, es necesario combinar la buena administración, con política de comunicación y sobre todo con buen desarrollo para el progreso del deporte -el fútbol- en este caso.
Todas las asociaciones y federaciones en Sudamérica tienen problemas similares, y manejan, algunos más que otros, recursos millonarios, pero nunca alcanza, definitivamente algo están administrando mal y eso es un manejo piramidal, heredado desde FIFA -es cierto- pero que con una buena administración económica y deportiva se pueden combatir y sobresalir del montón.
La profesionalización dirigencial, la comunicación, son aspectos fundamentales. Contar con gente idónea en las responsabilidades deportivas, económicas y de comunicación sería un gran primer paso y un buen ejemplo de UEFA, que salió del montón con entender estas cosas, incluso en tiempos de crisis europea.
El bueno uso de la tecnología, de las redes sociales, entender los mecanismos de información, aportar y abrir la caja para dejar que la gente se sienta partícipe es intentar llegar a esos verdaderos dueños de la pasión y no generar repulsión.
Se podrían hacer tantas cosas pequeñas que suman, pero están empecinados en hacerlo mal, por eso la gente pide la salida de nombres en todo el continente, Bolivia no es la excepción a la regla, pero el negocio puede más que desarrollo, o quizás ese es el negocio y aún no terminamos de entenderlo los demás.