¿Quién escribe los guiones de los partidos? ¿Dónde se podrá leer las historias que durante 90 minutos (o 120 si se da el caso) luego nos tienen paralizados frente a la pantalla? Porque al guionista del Argentina-Nigeria parece que lo fueron. Otra vez Argentina apareció lenta, inconexa, predecible, sin sorpresa en el ataque. En un equipo lleno de estrellas en el ataque (Messi, Di María, Higuaín, Lavezzi) el que más ímpetu le puso a la salida fue Rojo, defensa y lateral, que fundido al final fue reemplazado y no jugará el próximo partido por amarillas.
Si ante Nigeria el partido se había abierto pronto y en minutos había una batalla franca sobre el césped, aquí el mérito fue de Ottmar Hitzfield, el DT alemán de Suiza, por mantener una línea de fondo que funcionó de forma impecable hasta el minuto 118. Sí, porque la gambeta de Messi con habilitación a Di María registró el único espacio abierto que Suiza concedió en todo el partido. Después, cada entrada albiceleste al área se confundía en un mar de piernas rojas, con Djourou y Rodríguez sacándolo todo y Shaquiri creando las opciones de salida helvéticas, que nunca tuvieron ejecutores de jerarquía para inquietar a Romero (salvo una llegada en el 1T que el arquero resolvió por doble partida). Xhaka y Mascherano tuvieron su duelo aparte en un partido trabado, porque la idea (acertada) de Suiza era no permitir que Argentina logre crear. Cada vez que Messi aparecía en pantalla había 3 y hasta 4 rivales alrededor suyo quitándole espacio. Lavezzi e Higuaín intentaron pero Benaglio cortaba muy bien en su arco.
Suiza aplicó bien las lecciones que tan caro le costaron contra Francia, que en realidad le hizo seis, y amarró a los argentinos hasta que un cabito se soltó, o más bien dicho un Fideo: Di María definió en el único momento del partido que tuvo escenario libre. Del cabezazo de Dzemaili a los 122’ que nos hablen los cardiólogos argentinos, que si esto sigue así van a tener mucho más trabajo del esperado. Sabella debe armar ahora un rompecabezas en defensa (sustitiur a Rojo, lateral que se proyecta, con Basanta que es central) y ver atentamente el Bélgica-Estados Unidos, porque sorpresas es lo que sobra en Brasil.