Costa Rica venció por primera vez en la historia a Uruguay por 3 tantos contra 1 en la apertura del grupo D. Con autoridad y siendo superior en todo el partido los primeros tres puntos fueron de los centroamericanos.
La primera parte del partido comenzó con un equipo costarricense más ambicioso, manteniendo más tiempo el balón en su posesión pero sin hacer mucho daño al arco de Muslera. Llegaba el primer cuarto de hora y Uruguay comenzó a hacerse presente en el partido, primero con una gran definición de Diego Godín pero en posición adelantada y luego un balón que llegó a los pies de Edison Cavani y este no pudo contactar de lleno para vencer a Navas. Corría el minuto 23 y luego de un tiro libre, el juez del encuentro cobró con la pena máxima un agarrón dentro del área sobre Diego Lugano, Cavani sería el encargado de convertir el primer tanto desde los doce pasos. Costa Rica salió con todo luego del gol charrúa pero sin fortuna, pocas situaciones claras pese a ser el que tuvo las riendas del partido. Con la mínima diferencia a favor de Uruguay terminó la primera parte.
La etapa complementaria comenzó con el equipo centroamericano mejor parado, creando situaciones, la primera fue resuelta muy bien por Muslera, pero cuando se cumplía el minuto 53 un gran desborde del conjunto tico, fue definido por su referente Joel Campbell muy cerca del punto penal. Llegando a la hora de juego un tiro libre para Costa Rica es cabeceado por el defensor Oscar Duarte, poniendo en ventaja a su plantel y silenciando a la afición sudamericana. Tras cumplirse la mitad de esta etapa, Uruguay salió en la búsqueda del empate, dos jugadas claras de Cavani no pudieron terminar en anotación. Cuando el partido se acababa un gran pase a espalda de Campbell encontró al recién ingresado Marcos Ureña que definió con gran clase para poner el definitivo 3 a 1 a favor de Costa Rica. Ya con el tiempo cumplido la desesperación se hizo presa de Uruguay muestra de esto fue la expulsión de Maximiliano Pereira tras una patada descalificadora sobre Campbell
-LAS CLAVES DEL JUEGO-
La pelota parada: Si bien es un fuerte del juego uruguayo, hoy Costa Rica aprovechó muy bien las jugadas preparadas en los entrenamientos, todo tiro libre ofensivo era una situación clara de gol para los ticos.
Orden táctico: Ambos planteles mostraron disciplina en sus juegos tácticos en especial en la defensa, si bien Uruguay descuidó mucho en las jugadas de balón parado en el partido tiene un orden envidiable, de parte de los centroamericanos nunca perdieron la marca por los laterales y esto destruyó todo el juego ofensivo de los charrúas.
Superioridad tica: Costa Rica fue mucho más que Uruguay en los dos tiempos del partido ante un equipo charrúa que en ningún momento del partidopudo encontrar el juego al que tiene acostumbrado a su afición.
-LA FIGURA-
Joel Campbell, el jugador de campo más importante de Costa Rica fue el destacado del partido, marcó el empate y fue el autor intelectual de los otros dos goles, lanzando el tiro libre para el cabezazo de Duarte y asistió a Ureña para el tercer tanto.
-LO BUENO-
El juego desplegado por Costa Rica una de las primeras gratas sorpresas de esta Copa del Mundo, los centroamericanos se perfilan como el equipo que puede hacer sombra a Italia o Inglaterra
-LO MALO-
La frustración de Luis Suarez en el banco de suplentes fue una de las imágenes más fuertes que mostró este partido, la desazón en la cara del delantero por momentos con lágrimas en los ojos mostraba lo que vivían los hinchas uruguayos
-LOS GOLES-
1-0 | min 23 | Edison Cavani de penal
1-1 | min 54 | Joel Campbell remate cruzado
1-2 | min 57 | Oscar Duarte de Cabeza
1-0 | min 84 | Marcos Ureña