El Comité Olímpico Boliviano (COB) informó ayer mediante un comunicado, que el 26 de febrero se realizará la tradicional ceremonia del encendido del Fuego Sudamericano de los Juegos Oodesur Santiago 2014, en el municipio de Tiwanaku, donde se darán cita autoridades deportivas de Chile y Bolivia.
El programa contempla un ritual ancestral a cargo de amautas de la región que en una mesa tradicional encenderán el fuego que será entregado por las autoridades deportivas de Bolivia a sus pares de Chile, quienes la transportarán hasta Santiago para la ceremonia de inauguración de los X Juegos Suramericanos 2014.
Los Juegos Suramericanos nacieron con el denominativo de Juegos Cruz del Sur, en 1978, ocasión en la que se estableció que tradicionalmente se debe cumplir con este protocolo deportivo para que se traslade en las ediciones de los Juegos Odesur que se realicen en países sudamericanos.
Tanto el Ministerio de Deportes, como el de Cultura y el Comité Olímpico Boliviano (COB), coordinaron la tradicional ceremonia, en Tiwananaku, uno de los sitios históricos de la cultura indígena del occidente, a la que se espera la confirmación de la presencia del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.
Entre tanto, los habitantes de la región tiwanacota, se preparan para la realización de este tradicional evento, que combina la cultura con el deporte.
Fuente. Los Tiempos