Durante su mensaje-informe a la Asamblea Legislativa con motivo del aniversario del nuevo Estado Plurinacional, el presidente Evo Morales afirmó ayer que una de las finalidades que tendrá el Ministerio de Deportes será la de trabajar sobre un plan para que los atletas nacionales participen en todas las disciplinas de los Juegos Odesur 2018, cuando Cochabamba reciba el evento.
“Quisiéramos, por primera vez, participar en todas las disciplinas de Odesur. Generalmente competimos en un 30 o 40 por ciento . Nunca pasamos el 50 por ciento de las disciplinas que tiene esta actividad. Por eso decidimos crear el Ministerio de Deportes”, expresó el Primer Mandatario.
Morales se refirió también a la importancia de fortalecer aún más la política de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales. Resaltó que será fundamental trabajar activamente para que cada unidad educativa se convierta en una escuela deportiva. “Esa es la meta”, manifestó el Jefe de Estado.
Agregó que, en el nivel secundario, los Juegos no se limitan a ser recreativos, sino que pasaron a ser competitivos, dado el talento emergente que se expuso en las últimas ediciones de la competencia. Explicó que ya surgieron figuras interesantes, que también fueron parte de los Bolivarianos de Trujillo 2013.
Por otro lado, destacó la colaboración de padres de familia, alcaldías y gobernaciones. Según el Mandatario, intentan suplir las deficiencias del modelo contratando especialistas deportivos para que su equipo tenga una mejor representación.
Pese a que fue crítico con las carencias del plan de los Juegos, Morales expresó que los Plurinacionales van creciendo y que la implementación de nuevas políticas en cuanto a logística e infraestructura será fundamental para dar el gran salto.
“Ahora, los deportistas son más que los dirigentes y los técnicos ¡Felicidades!”, exclamó Morales en el marco de un resumen de los logros que los nacionales le regalaron al país, pasando por haber conseguido la organización de los Juegos Sudamericanos 2018, las 32 preseas en los Bolivarianos 2013, los Plurinacionales en el nivel primario y secundario; y el imponente Rally Dakar.
Fuente: Opinión