Solo goleando al equipo alterno de Sabella, Uruguay podrá acceder al cuarto puesto de las Eliminatorias Sudamericanas para meterse de forma directa en Brasil 2014.
Lo primero y más sencillo de concluir es que si el cotejo entre Chile y Ecuador concluye igualado, ambos clasificarán al Mundial y Uruguay (cualquiera sea el resultado frente a Argentina) jugará con Jordania.
Chilenos y ecuatorianos también clasificarán a Brasil 2014, si los celestes empatan o pierden con los argentinos.
El gran embrollo matemático empieza si Uruguay gana el clásico y hay un perdedor entre Chile y Ecuador. El tema es que los celestes y el que salga derrotado entre chilenos y ecuatorianos quedarán igualados en 25 puntos.
Si el triunfador fuese Chile, hay que establecer que en ese mano a mano por goles con Ecuador hoy el saldo los favorece en seis tantos (+5 contra -1).
Los celestes deberían ganarle a Argentina por dos goles (quedarían con +1) y Ecuador perder por cuatro con los trasandinos (terminarían con +1). En ese contexto, Uruguay suma 24 goles a favor y Ecuador 19.
También puede darse una imposición de Uruguay de 3-0 sobre Argentina y también un triunfo de Chile de 3-0 sobre Ecuador.
Si el vencedor del duelo que se disputará en Santiago de Chile es el combinado de Ecuador, el saldo de goles beneficia a los chilenos (en referencia a la Celeste) en cuatro tantos (+3 contra -1).
En ese caso, Uruguay tendría que imponerse ante Argentina por tres (sumaría +2) y Chile caer por dos con los ecuatorianos (finalizaría con +1). O Uruguay triunfar por dos goles y Chile caer por tres tantos ante los ecuatorianos.
Uruguay está en gran desventaja frente a Chile en la cantidad de goles convertidos a favor. Los chilenos sumaron 27 goles y los celestes 22. Los ecuatorianos anotaron 19 tantos y los celestes convirtieron 22
Si se diera una situación de paridad absoluta en saldo de goles y goles a favor, la definición se establecería por el puntaje sumado en los partidos jugados entre los involucrados.
Eso pone a Uruguay en desventaja contra Ecuador y en ventaja frente a Chile.
En Montevideo Uruguay y Ecuador igualaron 1 a 1 y en Quito venció Ecuador por 1 a 0. Por lo tanto, los ecuatorianos suman cuatro puntos y los celestes uno solo
Contra Chile, en el estadio Centenario, goleó Uruguay 4 a 0 y en Santiago se impuso Chile por 2 a 0; en consecuencia, ambos lograron tres unidades y estarían iguales, pero la Celeste sale adelante por la diferencia de goles en esas contiendas: +2 frente a -2.
DOS GOLES ACÁ Y CUATRO EN CHILE (4°)
Una goleada de Chile, en lugar de una de Ecuador, también le otorgaría el cuarto lugar a la selección uruguaya, siempre y cuando la Celeste triunfo por dos tantos y los trasandinos le conviertan cuatro a Ecuador.
DOS GOLES ACÁ Y TRES EN CHILE (4°)
Para obtener el cuarto lugar de las Eliminatorias Sudamericanas Uruguay precisa obtener un triunfo frente a Argentina por dos o más goles de diferencia. Si fuera por dos tantos, precisaría que se registrara también una cifra abultada en el encuentro que disputarán Chile y Ecuador en Santiago. Podría darse con un 3-0 del visitante.
GANANDO IGUAL PUEDE SER QUINTO (5°)
La Celeste puede quedarse afincada en el quinto lugar de las Eliminatorias aunque consiga un triunfo frente a Argentina. Los 25 puntos no son suficientes, necesita diferencia de goles.
POR UN EMPATE EN SANTIAGO (5°)
Aunque la selección uruguaya consiga una goleada abultada frente a Argentina en el clásico del Río de la Plata, se quedaría fuera de la zona de clasificación directa con un empate entre Chile y Ecuador. Ahí no entra a tallar la diferencia de goles, si no la cantidad de puntos, porque la Celeste sumaría 25, pero los ecuatorianos y los trasandinos llegarían a 26.
Las cifras
4 Puntos sumó Ecuador en el mano a mano contra Uruguay. Chile se llevó tres y los celestes otros tantos.
+5 es el saldo de goles de Ecuador en las Eliminatorias. Le saca seis de diferencia a Uruguay que tiene -1.
+3 es el saldo de goles de Chile en las Eliminatorias. Le saca cuatro de diferencia a Uruguay.
25 puntos tienen Ecuador y Chile, Uruguay 22. No puede haber un triple empate en el cuarto puesto.