Cuando falta algo más de dos meses para el inicio de los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, que se desarrollarán del 16 al 30 de noviembre, son contadas las disciplinas que tienen a sus selecciones prácticamente definidas, la mayoría habla de pre selecciones y que recién a fin de mes podrán contar con sus nóminas oficiales para dicho evento.
Entre esas pocas disciplinas se encuentran lucha, gimnasia, ajedrez, las que ya prácticamente tienen definido a los integrantes de sus equipos, aunque los dirigentes de sus federaciones aseguran que todo será oficial después de la inscripción a los Juegos.
La lucha tiene a diez deportistas ya seleccionados, aunque no se pudo realizar un entrenamiento como equipo todavía.
En el caso de gimnasia, Fabricio Pinto, presidente de la federación, explicó que los tres primeros de la nómina son inamovibles, pero que en los otros puestos podría existir algún cambio. La selección estaría definida en un 90 por ciento.
En ajedrez, el pasado fin de semana se definió al 99 por ciento del equipo, sólo falta que la federación designe qué dama ocupará la cuarta plaza del equipo femenino.
El resto de las disciplinas individuales ya tienen a algunos atletas ya clasificados porque lograron las marcas mínimas o porque son los primeros en el ranking nacional, empero todavía tiene que depurar sus listas para alinear sus respectivos planteles.
Por ejemplo en el atletismo el 28 y 29 de septiembre en Cochabamba se llevará adelante el último clasificatorio en las especialidades de velocidad, saltos y lanzamientos. Pero ya existen varios atletas con su puesto seguro para los Bolivarianos.
En el caso del tenis y natación las nóminas se las elaborará en base a sus ranking nacionales. La natación en específico espera poder hacer una concentración en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) en Sucre, una vez que se tenga a la selección oficial.
Raquetbol, la disciplina que más medallas le dio a Bolivia en los Bolivarianos de Sucre 2009, tendrá su último torneo clasificatorio del 12 al 15 de septiembre en Santa Cruz, nacional del que saldrá la selección.
En el caso de ciclismo, el titular de la federación, Gualberto Escobar, explicó que el equipo se completará con el Nacional de Pista que se desarrollará a fines de septiembre en Cochabamba, porque la lista de la especialidad de ruta en damas y varones ya está definida.
En la esgrima se informó que la nómina será definida en asamblea, en base a los resultados de los selectivos nacionales.
En cuanto a los deportes de conjunto, la mayoría de los dirigentes consultados habla de que tienen una base de jugadores y jugadoras que fueron elegidos por los comités técnicos, pero aún no se dieron a conocer las nóminas oficiales.
En baloncesto, Marco Arze, explicó que tienen pre selecciones tanto de damas como en varones, pero a fines de este mes se darán las listas de buena fe.
Arze lamentó que no exista seriedad en el trabajo del Viceministerio de Deportes para afrontar los Juegos Bolivarianos, porque la entidad que dirige se enteró recién hace algunas semanas que el baloncesto será incluido en la delegación nacional, hecho que perjudicó en la preparación de los equipos.
En el caso de voleibol, se explicó que esta semana se definirá las categorías en las que se competirá en los Bolivarianos, para que recién convocar en base a las listas que se tiene. En el voleibol de playa se desarrollan tres torneos selectivos, para que los mejores ubicados clasifiquen.
En fútbol los comités técnicos esperan que el COB oficialice el cupo y el presupuesto para empezar a trabajar. En fútbol de salón se tiene una pre-selección, que será oficializada a la hora de la inscripción.
Fuente: Los Tiempos