Santa Cruz sigue siendo la gran cantera del fútbol boliviano. Según reporta la Liga, tras la inscripción de jugadores de los doce equipos en la presente temporada 2013-2014, que inició hace cinco jornadas, y que lo reflejó el diario La Razón de La Paz, el número de jugadores cruceños es más del 50% entre los nacionales. Esto significa que de los 261 jugadores nacidos en territorio boliviano, el 51,34% es del departamento de Santa Cruz; es decir, 134 futbolistas.
Con todas sus figuras. Este porcentaje es significativo si se compara con el registrado entre 1995 y 1998, cuando la representación cruceña se aproximaba al 50%, mientras en una época más reciente, en 2010, el porcentaje era de 45%, siempre tomando en cuenta solo entre los jugadores nacidos en el país. Para el crecimiento del porcentaje existen algunos factores, como el ascenso de Guabirá y Sport Boys, los dos cruceños y con fuerte presencia de jugadores de esta región.
Los equipo cruceños. Los “Diablos Rojos” de Montero consignan a 20 jugadores del lugar, de los 28 en total que inscribieron; mientras el benjamín warneño tiene 16 de los 29 oficialmente anotados. Con mayoritaria cantidad de jugadores de Santa Cruz aparecen en sus planillas los dos grandes de esta ciudad, porque de los 27 habilitados por Blooming, 21 son cruceños; y en el caso de Oriente Petrolero, 18 de los 25.
En el interior tienen un jugador cruceño. Otro factor decisivo para la abrumadora presencia de los orientales es que todos los equipos ligueros —en este caso los ocho restantes—, sin excepción, cuentan con jugadores cruceños, unos más que otros. En todo caso, quienes menos consignan futbolistas de este departamento son los representativos cochabambinos, porque Aurora cuenta con solamente dos cruceños, mientras que Wilstermann, cinco. Precisamente la segunda cantera más importante de la Liga está en Cochabamba, con 21,45% del total de los futbolistas nacionales; es decir, son 56 los jugadores vallunos. Luego, con porcentajes mucho menores se encuentran los jugadores de La Paz (8,81%) y los de Tarija (3,83%), entre los principales.
Edades. Haciendo un trabajo detallado de las edades de los futbolistas, resulta que la mayor cantidad de habilitados son de 23 años, lo que ocurre con 26 futbolistas de los 334. En la misma nómina destaca la habilitación de siete jugadores nacidos en 1996; es decir, que ya cumplieron o cumplirán 17 años, como también hay cinco jugadores de 18. En el reverso de la moneda aparece solo un jugador mayor de 40 años, otro tiene 39 y hay dos con 38.
Fuente: El Sol