Chile está más cerca del Mundial de Brasil 2014. Esa es la gran conclusión que se puede sacar del triunfo de la “Roja” por 3-0 ante Venezuela esta noche en el Estadio Nacional, en un partido que -además- marcó el regreso de Jorge Valdivia al equipo que dirige Jorge Sampaoli.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YxDxZuGMwyU[/youtube]Desde el comienzo, el conjunto adiestrado por el casildense fue claramente superior. Con un ataque que fue conducido por el “Mago” y que fue muy bien complementado por sus compañeros (en especial por Eduardo Vargas, Alexis Sánchez, Mauricio Isla y Arturo Vidal), Chile dominó y maniató a la escuadra “vinotinto”.
Por eso nada de extraño fue que a los 11′, Eduardo Vargas abriera la cuenta para la “Roja”. El gol nació de un gran pase de Valdivia, en donde el jugador de Gremio giró y venció al arquero Daniel Hernández con un tiro rasante.
Venezuela insinuó una reacción. Pero esta fue sin claridad ni menos con profundidad. La defensa chilena nunca tuvo sobresaltos. Es más: cada vez que pudieron los zagueros nacionales se lanzaron en ataque.
Prueba de esto es el gol de Marcos González a los 30′: Una pelota que quedó picando en el área chica tras un córner fue conectada por el espigado defensa. Un premio personal pues ya había tenido ocasiones de vencer a Hernández, pero que habían sido contenidas por el arquero llanero.
Otra prueba del buen primer tiempo de Chile fueron las tarjetas amarillas que recibieron tres de los cuatro defensas venezolanos titulares, quienes con violencia intentaron detener a los delanteros chilenos: Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo y Grenddy Perozo.
CHILE CONTROLA EL IMPETU VENEZOLANO
En la segunda etapa, Venezuela salió con todo en busca de descontar rápidamente. De hecho, a los 54′, a los llaneros se les anuló un legítimo gol de Salomón Rondón: el juez brasileño Sandro Ricci vio un supuesto foul del ex dirigido por Manuel Pellegrini. Salvo esa jugada, la defensa nacional defendió con criterio.
Chile se vio sorprendido en los primeros minutos del complemento, aunque a los 60′ Eduardo Vargas tuvo el tercero con un cabezazo que se fue desviado por muy poco.
A esas alturas, David Pizarro ingresó por Charles Aránguiz. Ello coincidió con el alza de Chile, que comenzó a retomar el dominio del juego. En efecto, el costado derecho fue el flanco principalmente utilizado para llegar a la meta rival.
Prueba de ello fue un remate de Valdivia contenido por Hernández, y un desborde de Alexis Sánchez que por milímetros no pudo conectar el jugador de Palmeiras.
Durante el segundo lapso, Chile no tuvo el brillo del primero. Sin embargo, ello fue suficiente para lograr mantener la victoria. Más todavía con el gol de cabeza de Arturo Vidal a los 85′, tras un gran centro de Alexis Sánchez.
De este modo, Chile ahora espera la combinación de resultados que le permita clasificar este martes, y también se enfoca en el amistoso ante España en Ginebra. La “Roja” se acerca a Brasil.
Fuente: La Tercera