Con un resultado muy claro y contundente la selección de Paraguay acabo con cualquier pizca de esperanza que Bolivia pudo haber tenido antes de este partido, Paraguay venció por 4 – 0 a una selección boliviana temerosa que no lograba hacer pie en el partido y que muy pocas veces se acordó de atacar. Cediendo espacios entre líneas y por las bandas, Bolivia en los 90 minutos no encontró el rumbo ni siquiera para descontar en el marcador, con lo que una vez más no sólo se lamenta una derrota sino una goleada que manda a Bolivia al fondo de la tabla.
El primer tiempo fue dominado por Paraguay que propusieron el juego y a los 16 minutos ya encontraron el tanto que abrió el marcador, los minutos posteriores Paraguay presionaba con muchos centros a Bolivia que dejaba las bandas libres para el ataque de la albirroja, Galarza y Raldes salvaban incluso desde la línea opciones claras que tuvo Paraguay en la primera etapa.
En la segunda etapa con algunos cambios parecía que Bolivia entraba decidida a conseguir el empate pero a los pocos minutos de una llegada clara que hicieron Cardozo, Arce y Martins, Paraguay consiguió marcar el segundo gol por medio de Roque Santa Cruz. Paraguay con esta ventaja se envalentonó en el terreno de juego y comenzó a manejar el partido a su favor, por momentos la desesperación hacia que Bolivia reaccione pero sin ideas claras que puedan hacer la diferencia, los locales aprovecharon que la defensa de la verde no estaba muy bien parada para con centros terminar de liquidar el partido con goleada.
———————0———————
LAS 3 CLAVES
1. Paraguay aprovecho los espacios. Los jugadores de la albirroja supieron jugarle a Bolivia, entraron a presionar desde los primeros minutos y cada error o balón que los bolivianos perdían la aprovechaban para presionar más.
2. Bolivia cometió los errores en los que trabajo. En la semana de entrenamientos en La Paz los jugadores de Bolivia trabajaron para no cometer faltas o perder el balón cerca del área y contrarrestar cualquier balón aéreo porque eran las principales armas del rival, pero en el partido demostraron mucha debilidad a la hora de los centros además de cometer errores en la salida.
3. Renovación. Paraguay si demostró una renovación progresiva y después de muchos partidos hoy vio uno de los frutos que puede cosechar en mayor magnitud a futuro siguiendo el proceso. Bolivia anunció mucho una renovación en sus filas pero la propuesta que mostro hoy nos dejó como lo mejor la experiencia y solidez que pueden transmitir Raldes y Galarza.
———————0———————
LA FIGURA
ROQUE SANTA CRUZ. Un partido más el paraguayo fue la figura de su selección, le dio el apoyo y empuje a los jóvenes de su equipo para presionar al rival en todo momento, fue el autor de un muy buen gol y estuvo presente en la mayoría de las jugadas peligrosas.
———————0———————
DETALLES
Paraguay 4 – Bolivia 0 | Eliminatorias Sudamericanas Brasil 2014
Paraguay: Antony Silva; Salustiano Candia, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva; Víctor Ayala, Wilson Pittoni (Sergio Aquino), Richard Ortiz, Miguel Samudio; Jonathan Fabbro (Antonio Sanabria); Ángel Romero (Oscar Romero) y Roque Santa Cruz.
Goles: Jonathan Fabbro – 16; Roque Santa Cruz – 47; Richard Ortiz – 81; Gustavo Gomez – 83
Amarillas: –
Rojas: –
Bolivia: Sergio Galarza; Edemir Rodriguez, Edward Zenteno (Juan Carlos Arce), Ronald Raldes, Abraham Cabrera, Luis Gutierrez; Pedro Azogue, Danny Bejarano, José Luis Chávez (Leandro Maygua), Vicente Arze (Rudy Cardozo), Marcelo Martins.
Amarillas: Luis Gutierrez.
Rojas: –