La cochabambina Daniela Cordero y el cruceño José Daniel Gemy revalidaron sus títulos del 2012 al consagrarse campeones de las finales del 2013, femenina y absoluto, respectivamente.
Con el título obtenido ayer, Cordero sumó su cuarto campeonato nacional femenina tras consagrarse en Samaipata en 2008, en Yacuiba en 2009, en Cochabamba el 2012 y ayer también en la Llajta.
La Maestra Internacional (WIM) Cordero, tras seis rondas, logró sumar un total de 5,5 puntos. En la última ronda se enfrentó con Alexandra Prado, de Samaipata, con quien hizo tablas.
El segundo lugar fue para la paceña Carla Borda, con cinco unidades. En el tercer lugar se ubicó la tarijeña Lucia Estrada con 4,5 puntos, que aunque fueron los mismos de Prado, Estrada fue beneficiada por el sistema de desempate.
En el caso de la categoría absoluta se tuvo las ausencias del Gran Maestro Osvaldo Zambrana y el Maestro Internacional Jhonny Cueto.
El Maestro Internacional Gemy sumó su segundo título tras sumar un total de 7,5 puntos tras ocho rondas disputadas.
En la última ronda venció al potosino Yamil Filipps, para así terminar el campeonato no sólo con la obtención de la corona, sino con el plus de haberlo conseguido de manera invicta, al no perder ni una sola partida.
El subcampeonato, también el segundo en su historial, fue para el tarijeño Rodrigo Mendoza que sumó 6,5 unidades; mientras que el tercer lugar fue para el cruceño Mario Iver López que acumuló 5,5 puntos.
En esta categoría, el cochabambino mejor ubicado, además de ser el único representante de la Llajta, fue Boris Ferrufino, quien ocupó la novena casilla con 3,5 puntos.
Para los ajedrecistas que compitieron en estas finales, además de luchar por el título 2013, tuvieron el aliciente de competir por uno de los seis cupos (tres damas y tres varones) que ofrecieron estas finales para los Bolivarianos de Perú, motivo por el que el campeonato fue exigente al máximo.
Fuente: Los Tiempos