El combate por el título planetario entre la nacional Jennifer Salinas y la colombiana Yolis Marrugo se calienta sin que ambas hayan subido al ring. La Federación Boliviana de Boxeo (FBB) emitió un comunicado en el que no avala la pelea porque desconoce a la Federación Mundial de Boxeo (WBF) y asegura que si se lleva adelante iniciarán acciones legales. Ante estas aseveraciones, los organizadores del evento informaron de que el evento está garantizado para el 14 de septiembre, en Sonilum.
El mánayer de Salinas, el peruano Luigi Olcese, cuestionó a la FBB al afirmar que ahora aseguran que la WBF no existe, pero en 2011 avalaron el combate entre el paceño Franklin Mamani y el galo Sebastien Madani, por el título intercontinental de esta misma organización. En internet hay un afiche del anuncio de este enfrentamiento en el que figura el logo de la WBF y en el que se afirma que la FBF respalda al boliviano.
En el comunicado, la FBB sostuvo que solo existen cuatro organismos legales del boxeo profesional y que ellos reconocen: Consejo Mundial de Boxeo (WBC), Asociación Mundial de Boxeo (WBA), Organización Mundial de Boxeo (WBO) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Sobre la WBF asegura que es inexistente y trucha.
Esta última afirmación fue cuestionada por la peruana Kina Malpartida, campeona Mundial de la WBA, que aseguró que sí existe y que organiza varias peleas planetarias. También bajo la tutela de la WBF, el varias veces campeón Mundial, el estadounidense Evander Holyfield, llevó adelante dos de sus combates ante sus compatriotas Francois Botha y Sherman Williams, en 2010 y 2011, respectivamente. “También estos combates pueden ser truchos”, dijo Juan Carlos Mena Arenas, secretario general de la FBB.
La federación nacional además se refirió al hecho de que Salinas, con 17 peleas disputadas (14 ganadas y tres perdidas), no puede optar para disputar un título mundial sin hacer los méritos necesarios. “Ella tiene que ir paso a paso. Es decir, primero pelear por la corona sudamericana, y luego por la continental, intercontinental…, y Mundial”, agregó Mena, aclarando que hay unos siete organismos internacionales de boxeo que no son legales y venden cinturones, solo por lucrar.
El dirigente dijo que es cierto que Salinas ya peleó por un título planetario en 2010 contra la mexicana Jackie Nava, pero fue por casualidad pues la rival de la azteca se accidentó. En esa ocasión, el combate era por la corona del Consejo Mundial y terminó perdiendo la boliviana. El que no descalificó a Salinas fue el mexicano Sergio Sotelo, coordinador por América Latina de la WBF. “Jennifer hizo una muy buena pelea ante la mexicana. Eso, sumado a su marca de triunfos como boxeadora, la avalan para disputar nuevamente el título mundial, pero esta vez en otra organización”, manifestó.
Fuente: El Deber