La esperada pelea será el sábado 14 de septiembre en el Centro de Convenciones Sonilum de la ciudad de Santa Cruz, la rival será la experimentada colombiana Yolis Marrugo.
La boxeadora boliviana Jennifer Salinas presentó en conferencia de prensa la pelea que valdrá el derecho a acceder a un título mundial por primera vez en la historia del boxeo boliviano. “Esta pelea es la prueba de que el esfuerzo y el sacrificio de años y años de trabajo valieron la pena”. dijo emocionada la púgil boliviana para abrir la presentación.
El título que estará en juego entre la “Reina Boliviana” y la colombiana es el título mundial femenino de la categoría super gallo en la Federación Mundial de Boxeo (WBF). Esta organización es reltivamente “joven”, y si se trata de calificar en un grado de importancia dentro las organizaciones que regulan el boxeo, esta un peldaño más abajo que la Comisión Mundial de Boxeo (CMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y la Federación Internacional de Boxeo (FIB) que son los principales entes reguladores de este deporte.
La WBF que regula y certifica este evento nació en 1988, pero tuvo cinco años de interregno en sus actividades y recién desde 2009 comenzó a reestructurar su actividad. A pesar de que ha empezado a ranquear a los boxeadores y en el transcurso del año pasado realizó 15 peleas por títulos mundiales, aún cuenta con muchos cinturones vacantes. La WBF vela por que los dos boxeadores que pelean por un título mundial cumplan con los requisitos de aspirar al mismo.
Salinas de 31 años, que nació en los Estados Unidos pero tiene a su padre boliviano lleva la doble nacionalidad y es conocida como “The Bolivian Quieen” en el mundo del boxeo, suma un registro de 17 peleas profesionales (14 victorias y tres derrotas), mientras que Yolis Marrugo, conocida en el mundo del boxeo como ‘La Diablita’ lleva 26 combates profesionales en su historia (15 victorias, 8 derrotas y 3 empates).
“Nunca pensé que tendría la oportunidad de pelear por un título mundial en Bolivia. Es algo maravilloso y sé que estoy preparada para ello. La pelea frente a Marrugo será muy pareja porque ella es una buena boxeadora, pero yo estoy preparada paradarlo todo por mi y por Bolivia”, aseguró Salinas, que es conocida como “La Reina Boliviana”.
“Pude haber peleado en cualquier otro lugar, pero elegí Bolivia porque es un país que llevo en mi corazón y al que quiero retribuirle muchas cosas”, agregó la pugilista.
La pelea ya fue publicada por la web de la WBF
A pesar que aún la Federación Boliviana de Boxeo aún da el visto bueno al evento y la pelea de Jennifer, la Federación Mundial de Boxeo ya hizo pública la fecha del evento en su web oficial. Sin embargo a pesar de las contantes negativas del ente federativo a la validez del evento, José Cabrera, presidente de la Asociación Cruceña de Boxeo, manifestó al diario El Sol que la pelea tiene todo en orden y es válida.
http://www.worldboxingfederation.net/wbfschedule.htm
Sobre la rival de Salinas, Yolis Marrugo:
Yolis Marrugo de 36 años, tiene una amplia carrera en el boxeo internacional y su mayor logro es haber obtenido el título súper pluma de la Women International Boxing Association (WIBA). El campeonato lo obtuvo el 12 de noviembre de 2004 en Mendoza, Argentina, frente a la pugilista Patricia Alejandra Quírico.
En 2010 Marrugo intentó retar a la campeona Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Kina Malpartida, pero esa pelea nunca se realizó por un accidente de la defensora del título.
En 2011 también estaba vacante el cinturón super pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y lo peleó ante Janeth Pérez de México cayó por KO en el séptimo asalto.