En total Bolivia sumó cinco medallas: un par de oro y tres de bronce en los juegos que finalizaron ayer en Pyeungchang, Corea del Sur.
El sábado, en los 100 metros, García hizo un tiempo 22 segundos, 38 centésimas; mientras que en los 400 metros que se corrieron ayer, García cruzó la meta con un tiempo de un minuto, 56 segundos, 11 centésimas, 13,26 segundos antes que la segunda, Lestari Astuti, de Indonesia, que hizo 2’07″85.
Pero García no fue la única que conquistó medallas, ya que el cruceño Gerson Salas también obtuvo dos preseas, pero fueron de bronce, en las mismas pruebas.
Ayer, en los 400 metros, Salas finalizó la prueba con un tiempo de dos minutos, 21 segundos, 77 centésimas, a 14,99 segundos del ganador, el chino Zheng Han Deng, que hizo 2’06″78.
El cochabambino Edson Choque también se subió al podio en los 100 metros y obtuvo una medalla de bronce. En los 400 metros no pudo con las velocidades de sus rivales y terminó en el sexto puesto con un tiempo de un minuto, 39 segundos y 95 centésimas, a tan sólo 12,63 segundos del ganador, el chino Jia Jun Mao.
Entretanto, la cruceña Delizia Figueroa se ubicó en el cuarto lugar en los 100 metros, pero ayer fue descalificada en la final de los 400 metros. El equipo de Bolivia también fue descalificado en la carrera de los relevos 4×100, que se corrió el lunes.
Ayer concluyeron los Juegos, con el acto de clausura. Participaron más de 2 mil deportisas provenientes de más de 110 países de todo el mundo.
El Special Olympics agradeció al BNB, auspiciador oficial, a la Importadora de Automotores Matías Csapek y a Korea Airlines por el apoyo que le brindaron.
SE BAÑÓ EN ORO
Carmén García fue la mejor sin tener nieve
La atleta cochabambina Carmen García, al igual que los otros tres atletas que compitieron en los Juegos Mundiales de Invierno en Corea del Sur, no se entrenó en ningún momento sobre nieve, sino sobre otros tipos de superficies como pasto, cemento, ladrillo molido, arena, incluso macrófitas deshechas en la laguna Alalay de Cochabamba.
El buen rendimiento de los atletas bolivianos se debió a la técnica en el manejo de la raqueta, que de acuerdo a la textura de la nieve puede ser complicado, porque si está suave puede parecerse a la arena, pero si es dura se asemeja mucho al cemento. En el entrenamiento aprendieron eso, el manejo de la raqueta.
García y sus compañeros conquistaron para Bolivia cinco preseas en total.
Fuente: Los Tiempos.