La Copa Libertadores es una obsesión para Bolívar, su camino el 2024 se instala en octavos de final cuando enfrente este jueves a Flamengo desde las 20:30 horas en el Maracaná y su ilusión por arrancar de la mejor manera la llave es firme. Por mayor dificultad que se interponga, la Academia quiere mantenerse en el foco principal del fútbol internacional y para ello incluso cree en el potencial que su misma historia representa.
Será su presentación número 14 en octavos de final de la Gloria Eterna, la séptima a la que llega luego de ganar su grupo y la cuarta contra un adversario de Brasil. En su camino, también se midió ante equipos de Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Venezuela y México, en algunos casos con mejor rendimiento que en otros.
Todo inició en 1988 ante Newell’s Old Boys y 1989 contra Millonarios, la Academia se quedó al borde de la clasificación al caer en penales como visitante. Llegó como segundo en la fase de grupos y de cierta forma la localía fue determinante.
La primera vez que ganó su grupo fue en 1991, atrás quedaron Boca Juniors, Oriente Petrolero y River Plate, sin embargo, no fue suficiente para acceder a cuartos de final. El rival en ronda de eliminatoria fue Nacional y no pudo obtener una victoria.
La suerte tampoco acompañó en 1992 y 1993, no ganó su grupo, además, Cerro Porteño y América de Cali demostraron mayor autoridad. Los cuartos por fin llegaron en 1994, la Academia clasificó por delante Minervén y Marítimo de Venezuela, además de The Strongest, rival al que superó en octavos. Ya entre los ocho mejores, esperaba por la incorporación de Diego Maradona que nunca se concretó y se quedó en el camino al caer con Olimpia.
En 1995 quedar como segundo de su grupo volvió a pesar y no pasó de octavos ante la potencia de Palmeiras que contaba con Rivaldo, Roberto Carlos y Antonio Carlos Zago. Sin embargo, como si se tratase de una fórmula infalible, en 1997 llegó como líder venciendo a Oriente Petrolero, Guaraní y Cerro Porteño. En fase eliminatoria goleó a Minervén y se quedó en cuartos ante Sporting Cristal que fue subcampeón.
La receta confirmó su efectividad en 1998, Bolívar dejó atrás a Peñarol, Nacional y Oriente Petrolero en la zona de grupos, envión importante para eliminar a Atlético Bucaramanga en octavos pero quedarse en cuartos ante Barcelona. Situación similar a la del 2000, nuevamente como puntero por delante de Atlético Mineiro, Bella Vista y Cobreloa, también borró del camino a Nacional con Julio Baldivieso como héroe para acceder a penales, eso sí, no alcanzó frentre a América de México.
El ejercicio se repitió el 2012, segundo en su grupo, a Bolívar le tocó enfrentar a Santos de Neymar que llegaba a octavos con la chapa de campeón y todo terminó en una pesadilla. Había que volver a sentir la esencia de clasificar primero, el 2014 sucedió y se reencontró con León, rival que con el que no perdió en toda la campaña, en cuartos tocó Lanús, mientras que en semifinales el destino favoreció a San Lorenzo.
La única vez que Bolívar clasificó como segundo de su grupo fue el 2023, lo hizo detrás de Palmeiras, en octavos eliminó a Athletico Paranaense que llegaba como subcampeón pero en cuartos perdió con Internacional. Hoy es el día, un partido que invita a los dirigidos por Flavio Robatto a marcar una nueva página de gloria para la Academia.