La Copa América Estados Unidos 2024 entrará en la historia la noche del lunes con el partido entre Bolivia y Panamá por la tercera fecha del Grupo C, ya que Conmebol designó por primera vez una terna arbitral femenina. La brasileña Edina Alves será la encarga de impartir justicia en la despedida de La Verde del torneo junto a su compatriota Neuza Back y la colombiana Mary Blanco como juezas asistentes.
Edina Alves también hizo historia este 2024 en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana. Justamente, se estrenó en la segunda competición más importante del continente en el Municipal de El Alto el 26 de abril en el triunfo por 2 a 0 de Always Ready sobre Universidad César Vallejo de Perú. Además, fue árbitro principal en los diversos torneos de Brasil hasta el Brasileirao y en el Mundial de Clubes de 2021.
En aquel compromiso de Always Ready, Edina Alves mostró 4 tarjetas amarillas, todas en contra del equipo peruano. El recuerdo de los futbolistas de la Banda Roja es grato, pues los seleccionados Diego Medina, Marcelo Suárez, Robson Matheus, Adalid Terrazas y Héctor Cuéllar fueron titulares e incluso el último anotó el primer gol del partido. Solo que en esa ocasión fue asistida por Back y otra brasileña, no por Blanco.
En esta misma Copa América, Bolivia ya se cruzó con Edina Alves, puesto que fue designada como cuarto árbitro para la goleada sufrida contra Uruguay en la jornada pasada del Grupo C. Antes, cumplió la misma función en el segundo partido del torneo, la igualdad de Perú y Chile sin apertura del marcador.