El dominio casi absoluto dio fruto y la vigente campeona de la Copa América es la primera en clasificar a Cuartos de Final. Argentina sufrió más de la cuenta ante una Chile que en defensa fue una y en ataque otra. La Albiceleste encontró su premio a la persistencia recién en los últimos minutos, con segundos de suspenso de por medio, acabó ganando por 1 a 0 en la segunda fecha del Grupo A.
El primer tiempo pasó desapercibido, debido a las imprecisiones de Argentina y a algunas virtudes defensivas de Chile. La más clara estuvo en los pies de Lionel Messi, mas el palo impidió su primer gol en la Copa América. Fueron 13 remates que probó La Albiceleste, solo 3 obligaron la reacción de Claudio Bravo. Por su parte, La Roja no pudo ni intentar disparar al arco de Emiliano Martínez.
La emoción se trasladó al complemento. Si bien generaba ocasiones y el balón era suyo, el 0 iba descontrolando a Argentina. Una conexión de Messi con Nicolás Gonzáles acabó en otra pelota estrellándose en el travesaño, aunque esta vez con un desvío de un Claudio Bravo que estaba iluminado. Los cambios de Lionel Scaloni entre esos nervios generó desorden por un momento.
Pasados los 70 minutos, Chile de contra produjo su primer remate e hizo vibrar a la gente en el MetLife Stadium por la felina reacción del Dibu, Rodrigo Echavarría fue el que se animó. Antes, se había retirado su máxima estrella, Alexis Sánchez. Casi de inmediato, un rebote fue cazado por Echavarría y otra vez el arquero argentino se lució atajando en dos tiempos.
Hasta Marcelino Núñez que ingresó segundos antes se animó a probar el arco de larga distancia, pero con menor peligro y con la sencilla resolución de Emiliano Martínez. Para el final, Lautaro Martínez sustituyó otra vez a Julián Álvarez. En el 88, le llegó la pelota por una parada de Bravo y de primera fusiló la parte superior de las redes para desatar la locura argentina en el estadio y en diversas partes del mundo.
Fruto del nerviosismo, por unos segundos todos de acuerdo a sus creencias imploraban por buenas noticias de la sala VOR. Finalmente, fueron buenas para Argentina, puesto que se convalidó el tanto y malas para Chile que vio como su plan se derrumbó de manera agónica. Tendrá que jugarse una final por el último cupo del Grupo A a Cuartos. La Albiceleste solo espera saber si pasa como primero o segundo, la primera opción es la más probable.