Hoy más que nunca Always Ready mostró la particular característica de casa en un abarrotado Gran Parque Central de Montevideo. “El Alto de pie, nunca de rodillas”, indica la frase de los alteños por su gallardía en históricas batallas. La Banda Roja hizo uno de los mejores partidos fuera de Boliva de su vida deportiva ante Nacional de Uruguay, aunque cayó de pie en la Libertadores. Es así que consiguió un honrroso pase a la Sudamericana.
Rápido a los 7 minutos, un error del referente en defensa, Luis Caicedo, parecía derrumbar el plan de Always Ready. Un pase fallido permitó a Leandro Lozano sacar un remate esquinado para marcar el primero. Fue un balde de agua fría para el elenco boliviano que en lugar de derrumbarlo, lo despertó; en lugar de entrar en desánimo, se levantó.
Alaín Baroja atajó las arremetidas locales y la última línea se asentó. De esa manera, creció en ofensiva a tal punto de avisar con una jugada clara de Diego Medina que por la inmediatez de su remate no le pegó como quería al esférico. Igualmente, la sorpresa que silenció a Montevideo llegó en el tercer minuto de adición del primer tiempo.
José Carabalí proyectándose por izquierda con su clásica velocidad se acercó al área de Nacional, elevó la pelota, Wesley Da Silva peleó para jalar marca y Darlison Rodrigues definió de primera frente a la portería. La alagarabía era del visitante, su festejo dejaba de lado todo el hostigamiento local.
Otra batalla se libró en la segunda parte. Always Ready estaba fino en la resistencia con Caicedo y Marcelo Suárez haciéndose sentir, Baroja con su seguridad e incluso el Tanque recibiendo todo tipo de faltas en el mediocampo o en territorio rival. Con el pasar del tiempo, Nacional recibió una dosis de su propia medicina, sufrió cada segundo que el Millonario desperdiciaba.
El trabajo era casi perfecto, pero al final una salida a destiempo igualó la serie. Diego Zabala metió un centro preciso y Mateo Antoni desvió el curso de la pelota con un toque sutil de cabeza. El VAR convalidó el tanto al no haber posición adelantada. Tras una docena de minutos de adición, se produjo el pitazo final; Nacional ganó en los 90 sufriendo.
Óscar Villegas arengó a sus jugadores y les aconsejó tanto para la ejecución de los tiros como a Baroja para sus intervenciones. Caicedo y Ayron Del Valle acertaron. Suárez fue el encargado del tercero y Luis Mejía le adivinó la intención. Robson Matheus y Adalid Terrazas también metieron. Sin embargo, Nacional encajó los 5. Always Ready se despidió de la Copa Libertadores compitiendo y batallando hasta el final, tal y como manda el ADN de El Alto.