La noche de este martes 20 de febrero será recordada no solo en la historia de Always Ready, también en la historia de El Alto y del fútbol boliviano. Era el día ideal para cumplir el sueño más utópico y el equipo de Óscar Villegas lo hizo. El Millonario dio una clase magistral en la Copa Libertadores, goleó 6 a 1 a Sporting Cristal por la ida de la Fase 2. El histórico debut internacional en casa terminó en un triunfo digno para la historia.
La emoción se vivió desde el pitazo inicial en el Municipal de El Alto, las tres barras de Always Ready se hacían escuchar y los aficionados las acompañaban. La dirigencia local prácticamente se unió a la euforia de la gente. Es así que las aproximaciones con un tiro libre y remate del borde del área hacían vibrar el fortín.
A los 14 minutos, El Alto estalló de alegría. Darlison Rodrigues hizo un leve toque para filtrar la pelota levemente por la derecha, Wesley Da Silva controló, se acomodó y sacó un potente remate cruzado para romper la resistencia de Renato Solís. Se vivió mucha emoción en las tribunas, en especial del presidente Andrés Costa. El brasileño marcó el primer gol en el Gigante de Villa Ingenio por la Libertadores.
Cuando Always bajó el ritmo, la reacción de Sporting Cristal tuvo efecto inmediato. Entraron al área y Pablo Vaca en una barrida imprecisa causó un penal. Martín Cauteruccio con su experiencia mandó el balón al palo izquierdo de Alain Baroja. Fue un bajón anímico para el local, pero la llegada del descanso lo ayudó.
Villegas sacó a Vaca y a José Carabalí que jugó como lateral por izquierda y metió a Moisés Paniagua y a Héctor Cuéllar. Eso fue vital. En el 48, Wesley pivoteó dejando solo a Dorny Romero y el goleador no falló, hubo cierta incertidumbre por unos segundos hasta que se confirmó el gol. La alegría volvió a los bolivianos.
De ahí en más, todo le salió a Always Ready. A los 54, Robson Matheus recibió un corto despeje y se hizo grande, lo había intentado antes y le salió. Clavó el esférico en el ángulo superior derecho de Solís con un fuerte disparo del borde del área. Pasaron 5 minutos y Cuéllar en una proyección poco peligrosa disparó, el balón se desvió y batió la línea de sentencia.
En el minuto 78, Romero estaba cerca de volver a tener un mano a mano, pero Leonardo Díaz lo derribó dentro del área. Sin dudar y con seguridad, el dominicano hizo su doblete. El partido se convirtió en una fiesta alteña. Algunos intentaban comprender lo que estaba sucediendo, mientras los embargaba la emoción.
Sporting Cristal intentó reaccionar para reducir la diferencia, así que arriesgó y pagó caro. Always Ready ya había avisado de contra y Moisés Paniagua también hizo historia al resolver en una excelente corrida. Era la adición, el único del elenco peruano quiso interceptarlo, mas el joven jugador metió el pie para anotar el sexto y definitivo tanto. Costa se subió a las mallas metálicas en plena llovizna, a su vez la gente festejaba.
Always Ready protagonizó su noche soñada, goleó y da la impresión que sentenció la serie. Si bien faltan 90 minutos, nada ni nadie borrará esta noche histórica en El Alto. Celebraron en la cancha, en los vestuarios, en las graderías, en alrededores del estadio y en muchas partes de Bolivia. Se irán a Lima con el mejor de los ánimos. La clasificación a la Fase de la Libertadores está en sus manos.