El deporte a lo largo del tiempo reclamó por respuestas profesionales en constante capacitación y SportBizLatam llegó a La Paz con un congreso que permitirá el intercambio de conocimientos con personalidades de amplia trayectoria. Uno de los protagonistas desde el derecho deportivo será Horacio González Mullin, abogado uruguayo con experiencia en asesoramiento en múltiples escenarios. Con 34 años de ejercicio laboral, 18 dedicados al deporte, estará en el Hotel Casagrande el próximo 24 de noviembre.
Los desafíos en su carrera profesional lo llevaron a experimentar casos civiles, comerciales y laborales a partir de 1989, sin dejar de lado al campo deportivo desde el 2005. Ahora es parte de la Comisión Directiva de la Asociación Latinoamericana del Derecho del Deporte y del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Abogados del Fútbol. Conocimientos que también fueron aplicados en el nivel postgrado de la enseñanza, dictando diplomados y cursos de actualización en Uruguay y Argentina.
Como Director del Estudio González Mullin Kasprzyk&Asociados, superó grandes retos en el asesoramiento del derecho deportivo. El 2005 fue parte del caso que enredó a Peñarol contra Carlos Bueno y Christian Rodríguez, futbolistas que pasaban a las filas de Paris Saint Germain bajo una relación con cláusulas que cambiaron el sistema de contratos en Sudamérica llegando hasta la FIFA y el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo). El 2013 participó de la demanda que Sebastián Ariosa puso en contra de Olimpia por incumplimiento de contrato al enfrentarse ante el cáncer durante la vigencia del mismo, obteniendo un pago al daño moral que sufrió el jugador.
El 2015 defendió al atleta Andrés Silva ante la Organización Nacional Antidopaje en Uruguay, tenía un medicamento en su sangre que en primera instancia lo tuvo bajo algunos meses de suspensión, sin embargo, logró asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016. Dentro del contexto cercano, el 2022 estuvo en el caso entre The Strongest y Leonardo Melazzi que nunca llegó a jugar pero que por un precontrato recibió 101.000 dólares.
Recientemente presentó la tercera edición de su “Manual Práctico de Derecho del Deporte – Con Especial atención al Derecho del Fútbol”, especializado en Derechos Federativos, Derechos Económicos, el Caso Bosman, la Estabilidad Contractual, Transferencias, la Indemnización – Rescisión en el Fútbol, el Futbolista Profesional – Derechos y Obligaciones, Menores de Edad, Salarios, los Contratos en el Fútbol, Arbitraje, los Agentes en el Fútbol, entre otros temas expuestos desde el 2012 a la actualidad.
De firmar contratos en servilletas a reclamar por el asesoramiento legal adecuado en los acuerdos laborales. El derecho llegó para quedarse en el campo deportivo y en esta oportunidad, estará bajo una exposición imperdible, cumpliendo con la experiencia de profesionales en constante capacitación.