Lo que en 2014 nació como una idea en 2018 se volvió en una realidad con Miguel Ángel Loor Centeno como principal gestor. No por nada es actualmente el primer y único presidente de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador, mejor conocido como la Liga Pro. Abogado de profesión inició sus funciones como dirigente deportivo en 2007, ahora es una de las personas más influyentes del balompié de aquel país. Él es uno de los speakers que confirmaron su asistencia a la SportBizLatam La Paz 2023.
Gracias por la invitación al #SportsBizLatam – La Paz. Es un honor para mi poder compartir experiencias con nuestros amigos bolivianos y sus clubes. Buscan cambiar su modelo y crecer como industria. Nosotros en @LigaProEC encantados de colaborar y explicar los beneficios de tener… pic.twitter.com/YHkxiFGFXc
— Miguel Angel Loor (@miguelloor) October 16, 2023
Miguel Ángel Loor nació el 11 de diciembre de 1982 en Guayaquil, Ecuador. A sus 34 años, se unió a la dirigencia de Barcelona Sporting Club cumpliendo funciones desde 2007 hasta 2010. Después, pasó a formar parte de la directiva de la Asociación de Fútbol del Guayas. En 2015, entró al directorio de Guayaquil Sport Club. A finales de 2016, ese directorio tomó las riendas de River Ecuador con Loor como vicepresidente.
A mediados de 2017, River tuvo una transformación institucional que encaminó el cambio de su nombre a Guayaquil City con Miguel Ángel Loor en la presidencia. En abril de 2018, una delegación de ecuatorianos firmó un acuerdo y participó en capacitaciones de La Liga de España para la consolidación de la Liga Pro. A su regreso a su país, Miguel Ángel Loor era el presidente del organismo que dirige los torneos del fútbol profesional de ese país.
Desde ese momento, el balompié ecuatoriano dio un giro con sus decisiones. Logró valuar la Liga Pro en más de 300 millones de dólares en derechos de televisación, implantó sanciones ejemplizadoras, aumentó el cupo de extranjeros a ocho, selló una alianza con la Bundesliga de Alemania para mejorar la seguridad en los estadios y actualmente trabaja en concretar otros lazos con las de Qatar y Bélgica. Pese a las críticas, su fortaleza y su firmeza lo destacan.