Desde el sábado y durante dos semanas, lo mejor del tenis internacional juvenil se vivirá en el país con el tradicional Cóndor de Plata y el Patujú Junior Open que se llevarán a cabo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Ambos eventos forman parte de la Gira Cosat en las categorías Sub-14 y Sub-16, y del ITF World Tennis Tour Junior en Sub-18, tanto en varones como en damas.
En ambos casos se entregarán puntos para los rankings internacionales, lo que hace que estén presentes tenistas de varios países, como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia, entre otros.
“Les importa mucho el ranking, así que llegarán jugadores de varios países, como es el caso del boliviano Juan Carlos Prado, quien es el primer ranqueado tanto para La Paz como para Santa Cruz. Su objetivo es mantenerse hasta fin de año entre los 10 mejores del ranking mundial para que al año tenga la posibilidad de recibir Wilds Cards (tarjetas de invitación) en los Challengers”, explicó Edwin Flores, gerente técnico de la Federación Boliviana de Tenis.
Este certamen se realiza en el país desde hace varios años. Los jugadores de 18 años competirán en el Club de Tenis La Paz, mientras que los de 16 y 14 participarán en el Country Club Cochabamba.
“Tendremos cuadros de 48 tenistas en ITF y de 32 en Cosat, calculamos tener a más de 200 jugadores en el Cóndor de Plata de La Paz y Cochabamba, lo propio en Santa Cruz con el Patujú”, apuntó Flores.
Se prevé que haya una ronda de clasificación (qualy) tanto en La Paz como en Cochabamba, cuyos torneos finalizarán el sábado 21. Luego de ambos certámenes, será el turno del Patujú Junior Open en las canchas del Club de Tenis Santa Cruz, que se disputará del 23 al 28 de octubre.