Santa Cruz ganó 29 medallas de oro, 27 de plata y 44 de bronce en el II Grand Prix Nacional de Karate, que concluyó este domingo. Los más destacados fueron el cochabambino Luis Saavedra y la cruceña Brisa Sandoval, quienes se destacaron en la categoría Kumite Open y se llevaron los 2,000 bolivianos en premios.
Con la presencia de unos 220 deportistas, se llevó a cabo durante el fin de semana el campeonato en diversas categorías, bajo las modalidades de Kata (formas) y Kumite (combate). Los departamentos representados fueron Beni, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, que fueron los anfitriones del torneo.
La delegación cruceña tuvo una intensa competencia con Cochabamba por el primer lugar, pero al final, los locales ganaron 9 medallas de oro más que sus contrincantes, asegurando el primer puesto. Los vallunos tuvieron que conformarse con el segundo puesto al obtener 20 medallas de oro, 17 de plata y 21 de bronce. El podio fue completado por Beni (9-10-17). Chuquisaca (3-1-1) y Tarija (1-3-2) quedaron en posiciones posteriores.
“Hubo buen nivel técnico en cada combate y sirvió de preparación para los atletas que tendrán eventos internacionales”, indicó Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate.
Las categorías principales de ambas ramas tuvieron una bolsa económica de 2,000 bolivianos, es decir, 1.000 para cada ganador. Esto se aplicó a los participantes de Kumite Open, quienes tuvieron combates impresionantes a lo largo de cada fase.
En la categoría de varones, hubo 14 participantes. Saavedra se destacó al obtener el primer lugar, seguido por los cruceños Luis Vera (segundo) y Álex Meneses (tercero). En la categoría de damas, compitieron nueve atletas, y Briza fue la mejor, seguida por su hermana Sol y la también cruceña Martha Saavedra.