Entre el duro momento del fútbol boliviano, por lo menos hay un beneficiado. Luego de las decisiones tomadas en el Consejo de la División Profesional, la FBF y el cuerpo técnico de la Selección el martes comenzaron conversaciones para coordinar un microciclo. Al mediodía de este miércoles, Gustavo Costas anunció el inicio de trabajos de cara a los juegos contra Ecuador y Paraguay por las Eliminatorias para el sábado en La Paz.
“Sería una semana hasta que se resuelva si sigue o no el campeonato”, manifestó el director técnico de La Verde. El proceso jurídico determinará la fecha límite a este periodo de trabajo, aunque Costas no ocultó su deseo de tener a los jugadores hasta los partidos oficiales.
Asimismo, Costas confirmó que todos los citados serán de la División Profesional, por el momento tiene en mente convocar a 25 jugadores. Debido a que el primero de los dos juegos es en el Hernando Siles, las labores se realizarán en La Paz en escenarios que informarán los siguientes días. “Todavía hay cosas que tenemos que resolver”, dijo el argentino.
Si bien la Selección tendrá más tiempo de trabajo, los futbolistas llegarán sin ritmo futbolístico. Respecto a eso, Costas declaró: “Necesitas jugar para estar bien, un partido de fútbol vale más que cinco entrenamientos”. Descartó jugar amistosos y optó por hacer sesiones de fútbol en los entrenamientos para mantener a todos en su nivel.
Su cuerpo técnico también incluirá sesiones de acondicionamiento físico, puesto que esas deficiencias quedaron en evidencia en la primera y en la segunda fecha de las Eliminatorias. “Estamos escalones abajo de la parte física (…) ojalá podamos mejorar en la velocidad, en el uno contra uno, en el cuerpo. Esos dos partidos vi una gran diferencia”, afirmó Costas.
El estratega de La Verde busca redimirse. “Cuando diriges en un club, tienes rápido la revancha; acá tardas en tener la revancha”, destacó. Todos pasaron el trago amargo de los primeros compromisos, ahora se enfocan en mostrar otra cara. La Selección priorizará trabajar en el Hernando Siles, caso contrario considerará las instalaciones deportivas de los clubes u otras.