El Campeonato Sudamericano de Esgrima 2023 en las categorías Pre-Cadetes, Cadetes y Juvenil comenzó esta semana y culminará este 9 de septiembre, en la ciudad de Asunción, Paraguay y la amplia delegación de Bolivia ya ganó tres medallas. Dos de bronce y una de plata en ambas ramas, femenino y masculino.
La competición es organizada por la Federación Paraguaya de Esgrima (FPE) en coordinación con la Confederación Sudamericana de Esgrima (CSE) y se está llevando a cabo en inmediaciones del Polideportivo Central del Parque Olímpico.
Entre los representantes bolivianos que ya se llevaron medallas a casa están: Santiago Rejas, que se llevó la primera de bronce, en sable de Pre-Cadetes, Esteban Mayer, quien logró una de plata en sable de Cadete y la más reciente fue de Rafaela Bonadona con una bronce en sable Juvenil femenino.
La primera presea
La primera medalla para Bolivia fue de Santiago Rejas, quien logró destacarse durante la fase de grupos, donde ganó cuatro de los cinco combates que tuvo.
Debido a estos resultados, el joven esgrimista pasó como quinto sembrado a la fase de eliminación directa y logró superar dos rondas. En octavos derrotó al colombiano Gabriel Santamaría (15-14) y en cuartos a su compatriota, el boliviano Emiliano Rojas (15-11).
En semifinales se enfrentó ante el favorito de favoritos, el brasileño Arthur Wolff, quien lamentablemente se impuso con un resultado ajustado (15-12).
Lo interesante de esta competición es que se entregan dos bronces y Rejas fue el dueño de una de esas preseas. El podio quedó con Wolff en primer lugar, en segundo el venezolano Carlos López y junto al representante boliviano estuvo el brasileño Joaquim Peluso.
Mayer hacia el podio
El paceño Esteban Mayer llegó al certamen como una de los favoritos y gran candidato boliviano para llegar al podio en tierras paraguayas y no decepcionó, destacó la Federación Boliviana de Esgrima (FBE).
Debutó el tercer día de competencia y formaba parte del grupo 2. Se impuso con tranquilidad en los cinco combates que tuvo. Con esos resultados pasó a las octavos de final, donde la pelea obligaba a ganar ya que conllevaba a eliminación directa.
En esa instancia derrotó al venezolano Kevin Jiménez (15-12); en cuartos de final hubo duelo entre bolivianos y derrotó a Rejas (15-6), mientras que en semifinales se enfrentó al tercer favorito, el brasileño Erico Patto (15-12) y así llegó a la gran final.
En la última batalla rivalizó ante el peruano Lukas Eichhorn, cuarto sembrado y contra quien luchó en la final de esta misma arma y categoría del Panamericano Cadete y Juvenil que hubo en Bogotá, Colombia, en marzo pasado. Había historia de por medio.
Finalmente, cayó ante el tirador peruano (15-11), pero, a pesar de los resultados finales, logró llevarse la medalla de plata y ya es un orgullo para toda Bolivia.
Poder femenino
Este jueves la representante nacional femenina, Rafaela Bonadona, se llevó la segunda medalla de bronce para Bolivia en la categoría de sable Juvenil femenino. La tercera en total para el país.
Logró destacarse en la etapa de grupos; estaba en el pool 4 y derrotó a sus rivales en tres combates de los cuatro que tuvo. Gracias a estos resultados avanzó a octavos de final, siendo la sexta sembrada.
En esa instancia se enfrentó a la argentina Natalia Bermúdez, llevándose la victoria 15 a 6. En cuartos derrotó a la tercera favorita de la competición, la chilena Florencia Cabezas (15-10).
En “semis” se enfrentó a la brasileña Luana Pekelman, quien ganó 15-3. Si rival era la segunda sembrada y fue la que al final se llevó el oro derrotando a su compatriota Ana Fraga; el tercer lugar fue compartido con Camila Vieira, otra competidora de brasil.